Panes (Peñamellera Baja),

Rebeca AJA

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ya tiene aprobados los proyectos que financiará a través del «plan Asturias» para el Fomento del Empleo y la Mejora de las Infraestructuras Locales, conocido popularmente como «plan A», y cuyo montante económico global asciende a 111,5 millones de euros para invertir en los 78 concejos asturianos. De las tres obras adscritas a este fondo regional, el municipio peñamellerano dará prioridad a la reparación de la carretera de acceso a la localidad de Suarías «por el riesgo de hundimientos» al que se ve abocado el estado actual de la calzada, razonaron fuentes municipales. Actualmente, algunos tramos de la carretera que une la capital municipal, Panes, y Suarías tienen blandones y otros el arcén parcialmente hundido.

A través del «plan A», el concejo recibirá 638.997 euros, de los cuales 156.000 euros se llevará la obra de mejora de esta calzada. La localidad de Suarías ya fue objeto de mejoras a lo largo de este año, esta vez a través del fondo estatal denominado «plan E», con cargo al cual se ejecutó la obra de mejora de la pavimentación del pueblo por importe de 70.980 euros.

En esta ocasión, la inyección de dinero llega a través del fondo autonómico al que Peñamellera Baja ha presentado otros dos proyectos: la de urbanización y mejora de espacios públicos en los pueblos de Narganes y Cuñaba y la urbanización del camino alternativo de acceso a la localidad de Abándames. La primera de estas obras está presupuestada en 127.000 euros. La segunda es la de mayor cuantía económica del paquete de actuaciones locales, con 355.000 euros de inversión prevista.

No obstante, la obra más urgente para el gobierno municipal es la mejora del acceso a Suarías desde Panes, que ya fue comprometida por el Gobierno del Principado meses atrás, durante una visita de los responsables de Administraciones Públicas al concejo con motivo de la inauguración de la renovación de la red de abastecimiento de agua a Abándames.

Con la mejora de la calzada que da acceso a la localidad de Suarías desde Panes, el municipio cerraría el plan de acondicionamiento de la red viaria.

El deterioro de la vía de acceso a este pueblo del valle bajo peñamellerano no es nuevo, dado que el tramo inicial fue uno de los más castigados durante las obras de construcción del paseo fluvial de la vega de Panes, hace un par de años.