Colombres, Rebeca AJA

El Festival Nacional de Cortometrajes al aire libre «rec [ribadedeva en corto]» vuelve a la capital de España para promocionarse en el Centro Asturiano y premiar, de manos de su presidente, Cosme Sordo, al cortometraje «Sombras en el viento». La cinta, dirigida por la madrileña Julia Guillén Creagh, ha sido la seleccionada este año como merecedora del galardón otorgado por el centro asturiano «Urogallo especial» a la mejor dirección de cortos rodados en Asturias. Aunque Guillén Creagh es natural de Madrid, el cortometraje ha sido rodado en Luanco y Trubia y subvencionado por el Gobierno del Principado de Asturias.

Para el acto de Madrid se ha seleccionado una terna de los mejores cortometrajes presentados al concurso de 2009 celebrado el pasado verano en Colombres (Ribadedeva). De manera que los asistentes tendrán la ocasión de visionar algunas de las cintas finalistas, pero también los trabajos ganadores en las categorías de mejor cortometraje del año, mejor interpretación, el premio del público al mejor cortometraje y mejor cortometraje de directores asturianos menores de 35 años.

La entrega de galardones, a cargo del presidente del Centro Asturiano en la capital española, tendrá lugar hoy, viernes, día 22, a las ocho de la tarde, en la sede asturiana, en la calle Farmacia, número 2. La entrada es gratuita y abierta a todas las personas interesadas, puesto que la cita se plantea para promocionar esta iniciativa cultural del concejo de Ribadedeva. Así, al acto asistirá una delegación municipal encabezada por el alcalde, Alejandro Reimóndez Cantero y la concejala de Cultura, María Luisa Fernández.

También ha confirmado su presencia el director sevillano Luis Melgar, artífice del cortometrajes «En la otra camilla», película que en la última edición se alzó con el premio del público. El cineasta tenía pendiente recibir el certificado que le reconoce dicho galardón y que recibirá hoy en Madrid.

El Festival de Cortometrajes al aire libre de Ribadedeva nació como una modesta propuesta cinematográfica dentro del programa estival de actividades municipales del año 2004. Sin embargo, la convocatoria se fue haciendo grande en cantidad y calidad hasta alcanzar el interés de directores de España.