Arriondas (Parres),

Alba SÁNCHEZ R. / Efe

La seguridad debe ser concebida como «un elemento más» en la competitividad de las empresas, señaló ayer en Arriondas el director general de Minería y Energía, Isaac Pola Alonso. El dirigente regional visitó las instalaciones de la empresa Hormigones del Sella (Horsella) en la capital parraguesa, donde presentó el programa «Vivir sin accidentes», que impulsa el grupo Candesa, al que pertenece Horsella. La elección del lugar tiene su explicación: la cantera parraguesa de Horsella suma 713 días seguidos sin accidentes, y otros 449 la planta de hormigón, ubicada junto a la industria extractiva.

Isaac Pola calificó de «hito importante» la ausencia de accidentes laborales en Horsella desde hace más de un año. No obstante, añadió que el objetivo en materia de seguridad debe ser la «erradicación total de los accidentes», algo que ve posible si existe consenso entre sindicatos, trabajadores y empresarios. El director general se mostró «convencido» de que tanto la prevención como la formación, además de la colaboración entre todos los agentes presentes en una actividad como la minería de áridos, constituyen tres elementos clave a la hora de implantar una dinámica de mejora de la seguridad.

Además de Arriondas, la ausencia de accidentes durante más de un año también ha estado presente en la actividad de las otras dos instalaciones asturianas de Candesa -una planta de hormigón en Siero y una cantera en Piloña-, así como en otras tres instalaciones de León. «Esto no es fruto de la casualidad», comentó el director general del grupo Candesa, Manuel Fernández, quien estuvo acompañado de Manuel Díaz, director para Asturias y León del grupo empresarial.

Candesa cuenta con ocho centros de trabajo en Cantabria, tres en Asturias y tres en León, y en el año 2009 facturó por valor de 35 millones de euros. Este grupo empresarial impulsó en julio de 2008 el proyecto «0 accidentes», y en el caso de Asturias y León, por el momento, se han conseguido los objetivos marcados.

Sobre la potencial ampliación de la cantera de La Peridiella, en Piloña, promovida por el grupo Candesa y cuestionada por los colectivos conservacionistas y vecinos de la zona, el director general de Minas y Energía señaló que el expediente se encuentra en trámite de evaluación de impacto ambiental. «Se han cursado consultas y a partir de ahí se evaluará su impacto ambiental», comentó Isaac Pola. Respecto a los posibles incumplimientos por parte de la empresa de los requerimientos ambientales exigidos en su día para el funcionamiento de la cantera piloñesa, Pola comentó que se están «mejorando» partiendo del «estricto cumplimiento de los parámetros legales».