La Isla (Colunga), B. MORÁN

«Me parece bien la propuesta de la Asociación Amigos de La Isla, pero se han precipitado, ya que las obras se están ejecutando aún y prácticamente han empezado hace sólo unas semanas». Así analizó ayer Rogelio Pando, alcalde de Colunga, la propuesta que le remitió el colectivo ciudadano con el fin de minimizar el impacto ambiental y paisajístico que, según esta asociación, provoca un muro de hormigón ejecutado a la entrada del arenal colungués.

Rogelio Pando explicó que el polémico muro, de algo más de un metro de altura, es fundamental para la protección de la playa. «Evita que el agua invada la carretera y, además, impide a los coches entrar hasta el arenal», señaló el edil, quien añadió que «obviamente contábamos con disfrazar o adornar este elemento; eso sí, cuando la obra finalice, pues aún estamos con el esqueleto de las misma», destacó. El alcalde de Colunga defendió que el proyecto no generará «ningún impacto» y que el muro es «necesario» y será «cubierto con vegetación», añadió el regidor.

Las obras de ampliación y rehabilitación del paseo de la playa de La Isla, que comenzaron hace unas semanas, son cofinanciadas por la Demarcación de Costas de Asturias y el Ayuntamiento de Colunga. El coste del paseo marítimo ronda los 500.000 euros y, según avanzó ayer el regidor colungués, los trabajos estarán terminados «en un par de meses, o a lo sumo unos noventa días. Será entonces cuando podremos someter esta ambiciosa reforma a críticas», concluyó Pando.

Como resultado de estas obras, los amantes de esta cala colunguesa a la que acuden numerosas personas durante todo el año, dada su belleza y fácil accesibilidad, disfrutarán de un paseo marítimo más amplio y cómodo para todos los públicos. Actualmente el arenal de La Isla, uno de los principales atractivos turísticos del concejo, sólo disponía de una rampa de acceso para minusválidos y carecía de duchas y aseos públicos, servicios que sí ofrecerá tras su remodelación.»