Cangas de Onís,

Bárbara MORÁN

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, achacó ayer a los problemas de distribución del personal el bloqueo que sufre la negociación para transferir el parque nacional de los Picos de Europa a las comunidades autónomas que lo integran. Areces, que visitó Cangas de Onís para firmar con los alcaldes de la comarca oriental las inversiones previstas en el «plan A» para este año, reconoció que existe un «desequilibrio» en la distribución del personal del parque nacional, mayoritariamente adscrito a centros de trabajo situados en Asturias, lo que ha provocado fuertes protestas por parte de los gobiernos de Cantabria y Castilla y León. Álvarez Areces reconoció que «mover a estos funcionarios, una vez que ya están establecidos (en Asturias), no es sencillo, pero el clima para llegar a una solución es muy positivo y trabajaremos para avanzar en este tema». No dio ninguna fecha para cerrar la negociación de las transferencias.

La negociación para transferir el parque nacional, hasta ahora gestionado por el Estado, comenzó en 1995. En un primer momento, las autoridades de los cuatro gobiernos implicados fueron muy optimistas y anunciaron que el acuerdo definitivo llegaría el 1 de enero de 1996. El calendario se fue retrasando, siempre con el 1 de enero del año siguiente como horizonte para el cierre de la negociación.

El objetivo de las autoridades nacionales y regionales es ahora cerrar la transferencia antes del 1 de enero de 2011. No será fácil. Cantabria y Castilla y León exigen más personal para asumir la gestión en sus respectivos territorios, pero el Estado asegura que si el parque nacional ha funcionado hasta ahora con el personal existente, no hay razón para ampliar la plantilla, así que deben ser las tres regiones las que consensúen la redistribución de los actuales trabajadores.

Areces aplaudió en Cangas de Onís, capital oficiosa de la vertiente asturiana del parque nacional, los dos proyectos que se pondrán en marcha en los próximos meses para reintroducir dos especies, el quebrantahuesos y el urogallo, en los Picos de Europa. El proyecto del quebrantahuesos cuenta con el respaldo sólo de una parte del movimiento ecologista.

El presidente del Principado señaló que la reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa es un paso «muy importante», una «referencia ambiental de protección de nuestra fauna» y uno de los pasos «más positivos e importantes» de cuantos se cerraron en la última reunión de la comisión mixta del parque nacional de los Picos de Europa, celebrada la pasada semana en Madrid.

Otro aspecto que el presidente asturiano resaltó durante su visita a Cangas de Onís, donde comprobó el estado de las obras de semipeatonalización de la calle de San Pelayo, fue el aumento del 5,9 por ciento del turismo en el parque nacional en 2009 con respecto al año anterior. «Es cierto que en materia de pernoctaciones las cifras siguen siendo modestas debido a la crisis, pero tenemos razones para ser optimistas con moderación», destacó el mandatario regional.

Areces señaló que la inversión estatal que recibirá el parque nacional durante este año ascenderá a 4 millones de euros, de los cuales 1,7 millones de euros serán para la zona asturiana del espacio natural. Con este capital, según explicó Areces, se realizarán diversas obras para mejorar los accesos, las infraestructuras y los servicios del área protegida. «Principalmente se trata de ofrecer accesibilidad a los diversos equipamientos del parque nacional, como en el centro de interpretación Pedro Pidal», destacó el presidente del Principado.