Cangas, B. MORÁN

Mejorar el estado de las carreteras de la comarca es la tarea más solicitada y urgente por los ciudadanos. Así queda reflejado en el balance que recoge las cincuenta obras que los trece municipios de la Mancomunidad del Oriente realizarán a lo largo de este año con cargo al plan Asturias de fomento del empleo y la economía («plan» A) y que ayer el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, firmó en Cangas de Onís con los alcaldes de la comarca.

El «plan A» ingresará en los ayuntamientos del Oriente cerca de 12 millones de euros. Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, también estuvo presente en el acto y destacó que la inversión por habitante de la comarca es de 238,8 euros, por los 103,3 de media en la región. Los baremos que el Principado ha utilizado para fijar la cuantía del capital que recibirá cada Administración local son, además de la población, el nivel de envejecimiento y la tasa de paro. Areces destacó que el «plan A» supondrá un revulsivo para las administraciones locales, ya que la crisis «repercute directamente en la gestión municipal». Destacó que «ninguna otra comunidad autónoma» ha impulsado iniciativas similares al «plan» A.

La rehabilitación de la red de carreteras locales es una de las ayudas que más han demandado los ayuntamientos de la comarca al Principado. Esta tarea acapara el cuarenta por ciento de las inversiones. Areces destacó que la comarca recibió 622 millones de euros en inversiones durante la última década.