Infiesto

Cincuenta y seis niños del concejo de Piloña participan durante estos días en un taller de Carnaval que ha organizado la Asociación El Prial, de Infiesto. Son niños de entre 5 y 12 años que, a lo largo de las próximas semanas, diseñarán sus propios disfraces para participar en el Antroxu de Infiesto, que se celebrará el próximo 16 de febrero. Los chavales participarán como grupo y representarán a diferentes países del mundo, con la idea de la interculturalidad como telón de fondo.

Los talleres de Carnaval están siendo impartidos por dos monitoras, María Collado y Patricia Díaz, con la ayuda de seis voluntarias, Carolina Ortiz, Cristina Santos, Cristina García, María del Carmen Pintueles, Lucía Díaz y Yolanda Rodríguez. Estas ocho jóvenes forman el grupo de voluntarias de El Prial, que ya el año pasado impartió un taller similar abierto a todos los niños del concejo. En 2009 el tema elegido para el taller fue el medio ambiente y el calentamiento global. Los niños fueron entonces disfrazados de esquimales y de diferentes animales polares.

Este año, el tema del taller es la interculturalidad, y los niños se disfrazarán con trajes típicos de diferentes países. Además de elaborar los disfraces, los niños participarán en diferentes actividades de tiempo libre y juegos. Pero el objetivo final es participar en el Carnaval de Infiesto. Los chavales acuden a El Prial en dos grupos diferentes. Unos, los lunes y los jueves, y otros, los miércoles y los viernes, entre las seis y las siete y media de la tarde. Acuden a la cita, principalmente, jóvenes de Infiesto, Sevares y Villamayor.

El Prial lleva asimismo el Centro de Voluntariado y Participación Social, al frente del cual figura Yolanda Rodríguez. El Prial organiza diferentes actividades durante todo el año, entre las que destacan los campamentos de verano para niños y jóvenes.