Barru (Llanes), Rebeca AJA

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, visitó ayer el concejo de Llanes para asistir al acto protocolario de colocación de la primera piedra de la obra de ampliación y mejora de la carretera Ll-11, a su paso por las localidades llaniscas de Bricia, Barru, Niembru y parte de Celoriu. Un acto durante el cual Areces recibió y aceptó la solicitud vecinal de acondicionar un paso peatonal entre el centro de Barru y la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Barru, del cual carece actualmente el tramo de carretera que bordea la ensenada del Bau, entre Barru y Niembru. La sugerencia popular fue trasladada por la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, quien explicó que se trataría de aprovechar las obras de ensanche del vial para crear una senda que, además de garantizar el paso con seguridad de los vecinos de Barru a la iglesia parroquial, permitiría mejorar el trazado del Camino de Santiago a su paso por esta localidad llanisca. La regidora incidió en la celebración del Año Jubilar 2010 y en el hecho de que Llanes sea «una entrada importantísima del Camino de la Costa» para potenciar un tramo de «gran belleza» como el que discurre, bordeando la zona del Bau.

En la actualidad, este tramo del Camino de Santiago coincide con la calzada a ampliar. La creación de un paso peatonal lindante daría, a su vez, continuidad al recorrido peatonal recogido en el proyecto de mejora de la Ll-11 entre Bricia y Niembru. Al tratarse de una zona «medioambientalmente complicada», explicó Campillo, dicho proyecto interrumpía la senda peatonal a la altura de la iglesia de Barru, «pero una vez tramitado el estudio de impacto medioambiental pedimos el esfuerzo de que exista un paso aunque no sea de dimensiones importantes», añadió la alcaldesa de Llanes, resaltando la importancia para la seguridad de los vecinos, al mismo tiempo que se potencia el camino peregrino de la costa.

Por su parte, el Presidente del Principado se comprometió a aumentar el presupuesto de la obra de ensanche de la carretera llanisca para atender la solicitud vecinal pero instó al Ayuntamiento a «facilitar» el trámite de expropiación de los terrenos necesarios y alcanzar «una negociación rápida».

El acto de colocación de la primera piedra tuvo lugar en la Casa Concejo de Barru, donde el director general de Carreteras, José María Pertierra, especificó algunas características del proyecto, como, por ejemplo, que se logrará un ancho de calzada de cinco metros en los 3,9 kilómetros de vial, excepto en las zonas de travesía, y que habrá dos puntos de tratamiento especial entre Barru y Niembru para preservar una zona de dunas donde el estudio de impacto ambiental aconsejó no afectar con muro sino disponer un tramo de unos sesenta metros de voladizo, y en el ensanche de un pontón existente. La obra ha sido adjudicada a la empresa Alvargonzález, tiene un plazo de ejecución de 18 meses y está presupuestada en 1,8 millones de euros.

En Llanes, Vicente Álvarez Areces repasó el estado de otras inversiones regionales realizadas en el puerto y la lonja para conluir que, una vez finalizadas las obras de refuerzo del dique de abrigo que superaron los 2,5 millones de euros, se van iniciarán las obras de acondicionamiento del puerto interior, primero con el dragado y la posterior colocación de nuevos pantalanes y 130 nuevos amarres.