Panes (Peñamellera Baja), Rebeca AJA

Con el objeto de mejorar la estética de las localidades del municipio, el Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha intensificado la aplicación del plan municipal de gestión de residuos. Entre las medidas adoptadas recientemente figura la retirada de los contenedores ubicados en el tramo de la carretera nacional N-632 correspondiente a la travesía urbana de Panes. Esta iniciativa es fruto del acuerdo alcanzado en la última sesión del Pleno Municipal, celebrada el pasado 28 de enero, donde también se propusieron alternativas como la de concentrar estos depósitos de residuos urbanos en tres puntos de la capital municipal: en los aparcamientos públicos de El Tilo, a la entrada de Panes; junto al paseo fluvial y en San Román.

El consistorio también ha anunciado que facilitará a aquellos establecimientos comerciales que lo soliciten el uso de contenedores facilitados por el Ayuntamiento y cuyo depósito en la vía pública estará regulado, aunque aún no se ha establecido el horario de recogida.

También dentro del plan de gestión de residuos local se enmarca la decisión de colocar casetas «cubrecontenedores» en algunos de los pueblos del concejo. Según informó el consistorio, las últimas casetas instaladas se ubican en el barrio del Balcao, en el centro de Panes y en el vecino pueblo de Siejo, junto a la casa concejo.

La intención municipal es extender la medida a todas las localidades del municipio, por lo que se está a la espera de que los técnicos de Cogersa , junto a los responsables municipales, estudien soluciones para aquellos pueblos que carecen de espacio suficiente para albergar las bases de gran dimensión que albergan las casetas «cubrecontenedores». El Ayuntamiento resolverá la situación «próximamente».

El Gobierno local destaca el interés por seguir mejorando el aspecto de todas las localidades del municipio, una vez clausurados todos los vertederos ilegales del Valle Bajo. De momento, los esfuerzos municipales se están centrando en el acondicionamiento de la travesía de la capital del concejo, en pleno proceso de remodelación de fachadas, a través del programa de Área de Rehabilitación Integral (ARI), y del soterramiento de líneas eléctricas.