Llanes, María TORAÑO

«A mí me llegan las cartas a Ribadesella porque como aquí no las recibía terminé dando la dirección de la casa de mis padres», explicó Tania Alonso Vicente, que regenta un negocio en uno de los últimos edificios construidos en el barrio llanisco de San José. «Me dijeron que esto era la avenida de la Paz, pero esa es la calle que pasa por debajo», añadió. En las próximas semanas sus problemas serán menos porque el Ayuntamiento y Correos han empezado a mandar los avisos a los vecinos con la nueva nomenclatura de las calles. A partir de entonces podrá indicar que su negocio está en la calle Matilde de la Torre, quien fue maestra y colaboradora del semanario llanisco «Pueblo» y que ahora se convertirá en uno de los 69 nuevos nombres del callejero del concejo.

Montse Carbajal trabaja de cartera en la villa y ya tiene sus propios trucos para encontrar el lugar donde debe entregar el correo. «Tengo un listado alfabético de los vecinos que suelen recibir habitualmente correo, con el nombre del edificio en el que viven apuntado al lado para guiarme», explicó. La cartera agregó que lo más habitual es la correspondencia indique el nombre del edificio, pero que en ocasiones simplemente pone Barrio San José y es entonces cuando llegan los problemas. «Obviamente los nuevos nombres van a facilitar el trabajo», añadió.

«Las cartas llegan como pueden», aseguró Abelardo Patiño, quien vive desde hace dos años en el barrio y que reconoció que «será muy bueno poder dar el nombre de una calle», como las de Pedro García Bustillo, Pedro Mijares Sobrino o Francisco Gómez del Castillo, que también serán nuevas en el barrio. Mariana Pidal coincidió con su vecino en que hace falta ponerle nombre a tantas calles que carecen de él, y añadió que los carteros de la localidad «más o menos se arreglan porque ya conocen la zona, pero el problema surge cuando te envían paquetes con alguna compañía de mensajería y viene gente de fuera a entregarlos».

Junto al barrio de San José, las zonas del Brao, La Talá, La Llavandera y Las Bárcenas -con varios edificios y urbanizaciones de reciente construcción- son otros de los puntos de la villa que pronto tendrán calles con nombre. El área de La Llavandera, por ejemplo, recibirá nombres de playas del concejo, como Toranda, Cuevas del Mar, Gulpiyuri, El Sablón, San Martín, Borizu y Antilles, entre otras.

El nuevo callejero, que será aprobado en los próximos meses, reserva un recuerdo especial para Carlos Sáenz de Tejada, guardia civil asesinado por ETA el pasado verano en Mallorca y cuya familia procede de la localidad de Tresgrandas. Su calle será una de las que da acceso al cuartel llanisco. Las localidades hermanadas con Llanes -Tías de Lanzarote y Adeje de Tenerife- tendrán su propia calle, así como personajes como El Nino de Pancar, Horacio Fernández Inguanzo «El Paisanu», Manuel Sánchez Noriega «El Coritu», el párroco Luis Díaz o Ignacio Noriega, el «gaiteru de San Roque». Tan sólo una calle cambiará de nombre, será la de Camilo Alonso Vega, que pasará a ser conocida por el de Rodrigo Grossi, alcalde durante la transición.