Arenas (Cabrales), R. AJA

A través de la Asociación Cabraliega de Turismo (Ascatur), estos días se están promocionando en Castellón algunos de los emblemas turísticos y gastronómicos del concejo de Cabrales. Se trata, fundamentalmente, de su paisaje y de los productos agroalimentearios ligados a éste. Buena parte de esa promoción se ha llevado a cabo en el seno de la Cátedra de Gastronomía y Nutrición de la Universidad Jaume I de Castellón, donde el queso de Cabrales ha sido el tema protagonista del ciclo universitario de charlas.

El presidente de la Asociación Cabraliega de Turismo, Javier Niembro, fue el encargado de conducir la divulgación de la gastronomía cabraliega antes de pasar a la acción. Y es que los asistentes a la conferencia tuvieron la ocasión de saborear las virtudes de esta joya alimentaria con la cata de queso y sidra de Cabrales celebrada en la jornada principal del curso celebrado en el salón de actos de la Fundación San Isidro.

Niembro trasladó la apuesta de la asociación cabraliega por la permanencia y el desarrollo de la ganadería en el concejo, integrado en el parque nacional de los Picos de Europa, sector fundamental para el desarrollo turístico de Cabrales. El parlamento de Niembro presentó a los asistentes el patrimonio natural, etnográfico y agroalimentario de Cabrales como principal apuesta de futuro.

La presencia de Ascatur en la Cátedra de Gastronomía y Nutrición de la Universidad Jaume I no ha sido la única. Durante varios días de estancia en la capital castellonense, la asociación cabraliega ha asistido a la conferencia «Cabrales, montañas con nombre de quesos», organizada por la Caja Rural y ha presentado una segunda cata de queso, esta vez dentro del ámbito cultural de El Corte Inglés. Además, ha participado en un encuentro organizado por la Sociedad Analógica de Castellón y otro del Club de Montaña de Villarreal, Castellón.

La campaña de promoción y divulgación de Cabrales a cargo de la Asociación Cabraliega de Turismo se inició el pasado miércoles y concluye esta semana. La actividad cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del queso de Cabrales y el propósito es dar a conocer la riqueza patrimonial del municipio fuera de Asturias.