Ribadesella, Bárbara MORÁN

No hay mal que por bien no venga. Es posible que este dicho esté detrás de las iniciativas que han decidido impulsar los propietarios de los siete nuevos negocios que han abierto en Ribadesella en el último año. Siete emprendedores que han decidido plantarle cara a la crisis económica y que se han atrevido a realizar importantes inversiones en un momento en el que el consumo ha registrado un bajón considerable. No hay miedo. Y si lo hay, puede más la ilusión.

Ibana González -por partida doble-, Diana Carel, Francisco Bonilla, Obama Odón Cuervo, Fidel Llano y Mercedes Arminio son los seis valientes que, en plena crisis, han apostado, bien por ampliar sus negocios, bien por dar el salto que llevaban años deseando: abrir su propia tienda.

Como resultado de las iniciativas empresariales de este grupo de personas, el centro de la villa riosellana es hoy más dinámico que hace unos meses y el comercio local ofrece más posibilidades y variedades a los vecinos y visitantes.

Una pizzería, Bella Italia, enclavada en la zona de la iglesia de Ribadesella, y una tienda de surf que, muy cerca de la anterior, ofrece complementos, ropa y equipamiento para la práctica de este deporte al que están «enganchados» muchos riosellanos y segundos residentes del municipio son dos de los últimos negocios que han abierto en la villa. Obama Odón es propietario de La Rosca junto a su socio Fidel Llano. Este negocio, que rinde tributo con su nombre a una ola que sale en la zona este de la playa de Santa Marina de Ribadesella, abrió sus puertas hace unas semanas con el firme propósito de «atender al sector de surferos locales, ya que hasta entonces sólo disponíamos de una tienda de este tipo en la villa», explicó Odón, al tiempo que confesó que tanto él como su socio decidieron no asustarse por la situación económica y confiar en su proyecto. «Ribadesella ha crecido mucho en estos últimos años y un vecino del concejo es además subcampeón de surf de Europa, así que nos animamos y abrimos la tienda» subrayó el joven, quien avanzó que, de momento, las cosas «van bien».

A un par de calles de distancia se encuentra Ibana, la nueva tienda de decoración que Ibana González ha decidido abrir en el centro de la villa. Esta empresaria ya llevaba 18 años al frente de un negocio, una tienda en la zona de la playa. Hace unos meses le llegó la oportunidad de alquilar el local que siempre le había gustado, en pleno centro de la villa. Así que esta empresaria local se decidió a abrir una tienda en tres alturas con regalos, complementos de decoración, muebles y todo tipo de detalles para la casa. Su decoración, inspirada en las coquetas boutiques francesas, ha aportado a Ribadesella otro concepto de negocio, marcado por el cuidado al detalle de todos sus productos. Además de esta tienda, Ibana González ha abierto otra de dimensiones más pequeñas en la calle Comercio. Dos nuevas tiendas en plena crisis que le han supuesto una importante inversión, aunque la empresaria confiesa sin pudor que era «un sueño empresarial que llevaba muchos años esperando y lo he logrado gracias a mis clientes, para los que sólo tengo agradecimiento», destacó.

Tampoco le tuvo miedo a la crisis Diana Carel. Esta joven extremeña acaba de abrir Zaranda, aceite y gourmet, una coqueta tienda que ofrece «delicatessen» típicas de lugares como Navarra, Francia, Extremadura y Asturias. También ofrece cosmética natural a base de aceite de oliva virgen. Abrió durante el pasado puente y por el momento la dueña está «contenta».

La empresaria afirma que, pese a la crisis, era el lugar y el momento idóneo para abrir su primera tienda y Ribadesella, por casualidad o destino, fue el lugar elegido

Otra de los nuevos locales que se ven en la villa es Voguelle, una tienda de ropa y complementos que no es nueva para los riosellanos aunque sí su emplazamiento y diseño interior. Mercedes Arminio lleva 15 años al frente de esta boutique y, hace unas semanas, dejó su antiguo local e invirtió para modernizarse y ofertar a sus clientes un negocio con un diseño más urbano y con la decoración muy cuidada. «En el mundo de los negocios hay que renovarse», confesó Arminio.

Si hay un sector que ha sufrido los efectos de la crisis es el urbanístico. Pero «no por ello vamos a dejar de ofrecer casas a los ciudadanos», explicó Francisco Bonilla, propietario de la inmobiliaria Inmonova, que abrió sus puertas en la calle Marqueses de Argüelles el pasado mes de julio. A pesar de que en toda España han cerrado en el último año miles de negocios de este sector, el riosellano va «despacio pero bien». El empresario asegura que, ante la crisis, «mejor moverse que estar en casa cobrando el paro».

Entre los negocios que abrieron en estos últimos meses también figura la tienda de decoración Atlantide, que forma parte del entramado comercial de la villa desde el pasado año. Asimismo, abrió sus puertas hace unos meses un nuevo hotel en el pueblo de Sebreñu.

Ribadesella crece pese a la crisis. Un detalle reseñable es que todos estos nuevos negocios ofrecen al cliente una decoración, productos, atención e imagen muy urbana y cuidada, en la que el diseño, tanto en la decoración como en los productos que se ofrecen, ponen de manifiesto que quienes compran cada vez son más exigentes, también en materia estética.

Los nuevos empresarios riosellanos aseguran que nada mejor para atajar y combatir los malos tiempos económicos que ofrecer «productos irresistibles a unos precios asequibles». Los nuevos emprendedores, como el resto de los empresarios de la villa, confían en que la crisis se convierta pronto en historia pasada. De momento, han tenido muy claro que «quien no arriesga, no gana». Y han arriesgado.

«Pese a la crisis, este era el momento idóneo para abrir una tienda, y Ribadesella, el lugar adecuado»

<Diana Carel>

«Ante la crisis económica es mucho mejor moverse que quedarse en casa y cobrar el paro»

<Francisco Bonilla>

«En el mundo de los negocios hay que renovarse, así que decidí buscar un local más adecuado»

<Mercedes Arminio>

«Decidimos no asustarnos por la crisis económica y seguir adelante con nuestro proyecto empresarial»

<Obama Odón>

«Abrir dos nuevas tiendas era un sueño empresarial que llevaba mucho tiempo esperando»

<Ibana González>