Lne.es » Oriente
     

Aguinalderos de Carnaval en Ponga

Un grupo de catorce jinetes solteros recorre la parroquia de Cazu para juntar dinero con el que invitan a una cena

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Aguinalderos de Carnaval en Ponga
Aguinalderos de Carnaval en Ponga  
 MULTIMEDIA

Cazu (Ponga),

María TORAÑO

«Careto» está más guapo que nunca. Flores y tiras de papel rosas y azules le cubren la frente mientras que en la cola luce una guirnalda de espumillón. Este caballo lleva siete años con su dueño, Tino Arobes, quien desde que cumplió los 14 participa siempre en el aguinaldo de Carnaval de la parroquia pongueta de Cazu. «Llevo 18 años sin faltar a la cita y no me la pierdo por nada», aseguró Arobes, vecino de Cortes, uno de los siete pueblos que el grupo de catorce aguinalderos visitó en la jornada de ayer.

Pasadas las once de la mañana la cabalgata salió de Sellañu rumbo a las localidades de Cazu, Ambingue, Les Lladeres, Triviertu, Cortes y Priesca, donde los vecinos los esperaban para entregarles sus donativos. «Siempre se portan fenomenal con nosotros», explicó Gumersindo Martínez, encargado este año de recoger el dinero con el que el próximo sábado invitarán a una cena a los mozos y mozas de la zona, «hayan participado o no en el aguinaldo de hoy», precisa el joven, vecino de Priesca y que lleva catorce años sin faltar a la fiesta.

«Esto es un vicio, casi como el fumar», aseguró otro de los jinetes, David Arobes, de Triviertu. «Cada año somos menos, me acuerdo de veces de juntarnos más de veinte mozos», lamentó. En este punto coincidió Tino Arobes, para quien uno de los problemas es que «no se lo inculcan a los críos pequeños y por ejemplo este año no entró ningún aguinaldero nuevo».

El soniquete de los cascabeles y de los cascos de los caballos al galope se mezcló con las notas de la gaita de Óscar Fernández, encargado de recompensar con sus melodías a los vecinos generosos que se acercaron a entregar sus aportaciones. Las voces de «¡Vivan los aguinalderos!» y «¡Viva el gaiteru!» acompañaron a los jóvenes durante su recorrido, que los llevó a comer al punto de partida, en Sellañu, donde les esperaban con rosquillas, frixuelos y otros alimentos para recuperar fuerzas junto a todos los que los animaron en el camino.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad