Panes, Rebeca AJA

Las aportaciones económicas para la segunda fase del área de rehabilitación integral (ARI) de Panes alcanzarán los 368.600 euros y la superficie de intervención se ampliará a todo el núcleo urbano de la villa y al colindante de Siejo. Esta nueva convocatoria atenderá 21 solicitudes de propietarios.

La segunda fase de rehabilitación integral de viviendas en Panes se enmarca dentro de los convenios del plan estatal de vivienda y rehabilitación 2009-2012, suscrito el pasado lunes entre el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y los representantes de varios concejos asturianos, entre ellos Peñamellera Baja.

En el caso del convenio peñamellerano, el gobierno local pretende evitar la progresiva degradación arquitectónica, urbanística y social del área de actuación prevista y mejorar, con ello, la estética y las condiciones de habitabilidad en viviendas y edificios, así como del casco urbano de Panes. Pero, a diferencia de la primera fase de reformas, ejecutada en el trienio 2007-2009, en este segundo período las obras no se ceñirán a los inmuebles situados en la travesía urbana de la N-621 a su paso por Panes, sino a viviendas y edificios del centro de la villa y de la vecina localidad de Siejo. Las aportaciones económicas correrán a cargo del Ministerio de Vivienda, del Principado y del Ayuntamiento. También el propietario solicitante de las ayudas para la rehabilitación tendrá que sufragar una parte del coste de las obras. Al Estado le corresponde aportar 144.600 euros (el 39,23 por ciento del coste total) para financiar las reformas en inmuebles y trabajos de urbanización, la Administración regional financiará 105.000 euros (el 28,49 por ciento), el Ayuntamiento se hará cargo de obras de urbanización por valor de 14.000 euros (el 3,8 por ciento) y, por último, los solicitantes aportarán la cantidad de 105.000 euros (el 28,49 por ciento) para la ejecución de las actuaciones de urbanización.

La segunda fase del ARI de Panes pretende continuar el acondicionamiento de edificios y viviendas iniciado en 2007. El Ayuntamiento suscribió, en abril de ese año, un primer convenio con un presupuesto de 413.250 euros para la rehabilitación de inmuebles ubicados en la travesía urbana. Entonces, el total de solicitudes atendidas fue de 26: siete en el año 2007 (se invirtieron 131.764 euros), nueve en el año 2008 (la partida presupuestaria fue de 138.364 euros) y diez en 2009 (el trienio se cerró con una inversión de 131.764 euros).

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja valora positivamente este programa de rehabilitación, que, junto con la construcción de nuevos edificios de viviendas, está redundando en la mejora de la imagen de Panes. Según el Consistorio local, también está generando una importante actividad económica en el sector de la construcción en un período de crisis y con tasas de desempleo elevadas.