Ribadesella, Bárbara MORÁN

El muelle pesquero riosellano no se hundirá. Dicen que la unión hace la fuerza y parece que ésta ha sido la clave de la llegada de una obra muy esperada en el concejo y fue exigida de forma reiterada y unánime a la Administración regional por los gobernantes locales y vecinos del municipio.

La próxima semana, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, comenzará a ejecutar una de las obras más esperadas por los riosellanos: la rehabilitación integral de la zona central del puerto pesquero de la capital del concejo.

Este anuncio que fue avanzado, ayer, por el concejal de Obras, Juan González Martino, y es la respuesta a un clamor popular que pidió en los últimos meses una solución urgente para el muelle local, ya que su mal estado amenaza con un hundimiento generalizado.

Las esperadas obras comenzarán el lunes de la próxima semana. La noticia fue recibida con entusiasmo, y en parte con alivio, por González Martino, ya que hace unas semanas reivindicó al Principado esta obra como una actuación «muy urgente y necesaria, ya que el muelle se hunde cada día un poco más». Las «súplicas» del edil han surtido efecto. Han sido determinantes, también, las reivindicaciones del sector pesquero y de los riosellanos, que públicamente exigieron la ejecución de las obras dado el evidente mal estado de la infraestructura portuaria riosellana.

En los últimos meses, el firme del muelle se ha ido hundiendo y también aparecieron importantes socavones. «El deterioro es evidente y un auténtico peligro» para los numerosos transeúntes que por esta zona suelen pasear, aseveró González Martino, al tiempo que agradeció la respuesta firme del Principado. «La noticia del inicio de los trabajos ha sido una alegría ya que nos preocupaba y mucho el mal estado del muelle», defendió el concejal, de IU.

El Principado invertirá 2,5 millones de euros en esta actuación, que dará como fruto un muelle totalmente reforzado y saneado. El tramo del muelle que de forma urgente será reconstruido, ya que se está hundiendo literalmente, es el comprendido entre la rula riosellana y los surtidores de gasóleo para los barcos. Es una explanada muy transitada diariamente, sobre todo en verano, no sólo por los pescadores sino por cientos de paseantes que atraviesan el puerto para realizar el itinerario peatonal que comienza en el paseo Princesa Letizia y culmina en el Paseo de Grúa.

Al tratarse de un proyecto de conservación catalogado como «de máxima urgencia», todo apunta a que los trabajos que arrancarán la próxima semana y se ejecutarán con la máxima rapidez posible para que el muelle pueda ser utilizado de nuevo con normalidad en el espacio de tiempo más breve posible.

Hace un año, el Principado invirtió más de dos millones de euros en la rehabilitación de otras dos zonas del puerto pesquero. Se reconstruyó entonces la zona de entrada al puerto y el tramo final de la infraestructura. Justo el centro de muelle no fue rehabilitado y es ésta zona la que desde hace meses ha comenzado a ceder y a presentar grietas y otros signos que reflejan el mal estado de la estructura.