Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

El organismo autónomo Parques Nacionales ha iniciado las obras de renovación del equipamiento exterior del centro de recepción de visitantes del parque nacional de los Picos de Europa, ubicado en la Casa Dago de Cangas de Onís. La idea de los mandatarios del espacio protegido es que las obras concluyan antes de la próxima etapa vacacional de la Semana Santa. El equipamiento exterior del centro, abierto en el año 1995, está compuesto por una charca con las plantas acuáticas típicas del parque nacional, arbolado autóctono del espacio protegido y una gran maqueta que reproduce a tres dimensiones la superficie de los Picos de Europa, protegida por un cenador. El equipamiento exterior de la Casa Dago no había sido restaurada hasta el momento, según estacó el director del parque nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano.

Parques Nacionales consideró hace unas semanas que ha llegado el momento de renovar las instalaciones para ofrecer una mejor información a todos los visitantes que se acercan al centro. La charca sufría desde hace tiempo filtraciones y problemas en el sistema estanco del agua. El estanque se ha vaciado y se esta procediendo a su reparación para devolverle su estado original. Además, la maqueta del espacio protegido, muy deteriorada por el paso del tiempo, se limpiará y se valorará la posibilidad de que pueda ser ampliada, dado que en breve espacio de tiempo recibirá el visto bueno definitivo la ampliación de la zona protegida en zonas de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Asimismo se cambiará la iluminación exterior de la Casa Dago para dar mayor relieve a lo que el visitante puede contemplar en el exterior del edificio, como ejemplo de especies autóctonas de los Picos de Europa. Para todo ello Parques Nacionales cuenta con un presupuesto de 78.000 euros.

La idea de este nuevo lavado de cara del centro de recepción del parque nacional es que el exterior siempre este abierto al público para pueda disfrutar de los equipamientos informativos y educativos. El centro ofrece al visitante toda clase de información referente al espacio protegido. «Muchos de los visitantes no saben qué es lo que se van a encontrar en el Parque y otros van a tiro fijo a preguntar por una ruta en concreto», comentó el director del centro, Agustín Santori.

En la Casa Dago los turistas pueden conocer las diferentes rutas existentes en el Parque, las normas del espacio natural, los refugios de alta montaña, así como el funcionamiento del plan de transporte a los Lagos, que establece restricciones a la circulación de vehículos particulares en la zona canguesa del parque nacional durante las etapas vacacionales. «Asimismo, si en algún momento hay algo muy concreto cuyo estado se desconoce, se investiga y se da respuesta lo antes posible al futuro visitante», señaló Santori. También llegan a la Casa Dago visitantes que buscan información general del municipio, con lo que son derivados al centro de recepción de visitantes de Cangas de Onís, ubicado en la Casa Riera, frente al puente «romano», dónde está la oficina de información turística.