Llanes, R. D. / R. A.

La Ciudad del Motor de La Llera, junto al Auditorio de El Sablón, aparece como uno de los principales escollos para mantener el consenso urbanístico en Llanes. PSOE y PP, de acuerdo, aun con matices, en las líneas generales del futuro plan general, discrepan abiertamente a la hora de hablar sobre grandes dotaciones. No es asunto baladí, puesto que ambas formaciones incluyeron en sus programas electorales de las últimas municipales propuestas excluyentes.

El PSOE hizo suya la propuesta de un grupo de aficionados locales e incluyó como una de sus propuestas «estrella» la construcción de una Ciudad del Motor en La Llera, un paraje situado entre las localidades de Posada, Bricia, Niembru, Balmori y Quintana. El PP también hizo sus planes para La Llera: habilitar un polígono industrial, el mayor del municipio.

El presidente del PP llanisco, Fidel Sánchez, ya ha advertido que no aceptará «bajo ningún concepto» una Ciudad del Motor en La Llera. Sánchez está dispuesto a aceptar que esta infraestructura se construya en otro punto del concejo, siempre que no afecte al medio ambiente y, sobre todo, que se consiga financiación para que el gasto no recaiga en las arcas municipales.

Claro que las propuestas del PSOE y del PP para La Llera podrían encontrar un problema añadido. La Llera es una zona kárstica, bajo la cual hay multitud de cuevas y arroyos subterráneos. Algunas de las grutas conocidas de La Llera contienen restos prehistóricos, e incluso pinturas rupestres, por lo que cualquier proyecto sería detalladamente analizado por la Consejería de Cultura, que ha establecido una zona de protección en ese paraje llanisco.

La propuesta socialista de habilitar una Ciudad del Motor en La Llera viene a sustituir a la lanzada hace unos años por Colunga, que finalmente quedó desechada al apostar el Gobierno del Principado por la Ciudad del Motor de Tineo. El proyecto tinetense está parado desde hace unos meses, tras la rescisión del contrato a la empresa adjudicataria de las obras. La rescisión se debió a que la Federación Española de Automovilismo obligó a introducir modificaciones en el circuito que se había diseñado, para que pudiera ser sede de competiciones nacionales. Los cambios exigidos por la Federación encarecieron notablemente el proyecto.

El debate:

La propuesta del PSOE.

Los socialistas llaniscos han propuesto para La Llera la construcción de una Ciudad del Motor, con diferentes infraestructuras automovilísticas.

La propuesta del PP.

Los populares llaniscos defienden la construcción en La Llera de un polígono industrial o parque empresarial, que sería el mayor del concejo.

Una zona llena de cuevas.

La Llera guarda en su subsuelo incontables cuevas, algunas de ellas con destacados restos prehistóricos.