Lne.es » Oriente
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Llanes

El PP ve «desproporcionado» el entorno de protección que Cultura planea para La Llera

Los populares aseguran que la Consejería quiere preservar áreas de varios núcleos habitados y zonas sin interés, como una escombrera

 11:17  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Dos visitantes, ayer, en la zona de entrada de la cueva de La Riera, en el macizo de La Llera.
Dos visitantes, ayer, en la zona de entrada de la cueva de La Riera, en el macizo de La Llera. m. t.

Llanes, María TORAÑO

El PP considera «desproporcionada» la delimitación como entorno de protección de 77,25 hectáreas en la zona de La Llera, en las inmediaciones de Posada de Llanes, que está tramitando la Consejería de Cultura del Principado. En el área protegida se incluye un vertedero o escombrera ubicado en los márgenes de la Autovía, que no tiene ni el «más mínimo interés cultural», y que además impediría el empleo de unos terrenos con un «elevadísimo interés estratégico», denuncian los populares, para quiénes la zona es un punto clave de desarrollo de suelo industrial.

El PP solicita que «de inmediato» se acometan las actuaciones necesarias por parte del equipo de gobierno municipal para instar a los redactores del Plan General de Ordenamiento (PGO) de Llanes con el fin de que «al menos» los terrenos de La Llera que sirvieron de vertedero al construir el tramo Llanes-Llovio de la Autovía del Cantábrico, sean incluidos en el planeamiento como «suelo apto para ser desarrollado industrialmente». Los planes de los populares para el área son claros: habilitar el mayor polígono industrial del municipio.

Este es uno de los puntos de conflicto con los socialistas en el desarrollo del PGO, ya que el equipo de gobierno mantiene su intención de reservar el suelo de la zona para crear una Ciudad del Motor, algo a lo que el PP se opone frontalmente. El presidente de los populares llaniscos, Fidel Sánchez, ya ha advertido que no aceptará «bajo ningún concepto» esa infraestructura en La Llera. Sánchez está dispuesto a aceptar que el circuito se construya en otro punto del concejo, siempre que no afecte al medio ambiente y, sobre todo, que se consiga financiación externa, para que el gasto no recaiga en las arcas municipales.

El macizo de La Llera -situado entre los pueblos de Posada, Barru, Balmori, Quintana, Bricia y Niembru- incluye diferentes manifestaciones de arte rupestre paleolítico en las cuevas del Cuetu la Mina, Tebellín, Trescalabres, La Riera y Cueva Tempranas. El PP llanisco solicita a los mandatarios locales que lleven a cabo las gestiones necesarias para que el entorno de protección se limite rigurosamente la zona de influencia «real» de las cuevas catalogadas como Bien de Interés Cultural, (BIC) con lo que podrían quedar liberadas más de 30 de las 77,25 hectáreas incluidas en la propuesta de Cultura.

En la moción urgente que Fidel Sánchez presentará hoy en el Pleno municipal se solicita al Ayuntamiento que inste a la Consejería para que paralice el expediente de aprobación del entorno de protección provisional que se tramita en la actualidad para la zona de La Llera. El entorno afecta, además de otras superficies, a una parte de los poblaciones de Bricia y Quintana, «con lo que esto puede suponer de restricciones futuras en dichos núcleos», asegura desde el PP.

«No podemos hipotecar las vidas de los ciudadanos, ni tampoco de los asentamiento preexistentes, enarbolando única y exclusivamente la bandera de la conservación del Patrimonio», recoge la moción, en la que se incluye que la delimitación del entorno protegido «atenta directamente contra las perspectivas de futuro de los vecinos en un municipio en el que el número de personas desempleadas en la actualidad ronda las 1.200, el mayor de la historia reciente».

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad