Llanes, María TORAÑO

El PSOE y el PP de Llanes coincidieron ayer en el Pleno Municipal al manifestarse en contra de la «excesiva» protección que la Consejería de Cultura planea para el área de La Llera, cerca de Posada. La alcaldesa, la socialista Dolores Álvarez Campillo, ante la presentación de una moción urgente del PP sobre este asunto, destacó que aún está abierto el plazo de alegaciones y que, por lo tanto, la cuestión se incluirá en el Pleno extraordinario sobre Posada, que se celebrará el próximo martes. Ambos grupos quieres que el entorno de protección se limite «rigurosamente» a la zona de influencia «real» de las cinco cuevas catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) en La Llera, lo que podría liberar más de 30 hectáreas de las 77,25 incluidas en la propuesta de Cultura. El destino del terreno supondrá un debate bien distinto, ya que cada partido tiene su propia propuesta para La Llera: el PP quiere un polígono industrial y el PSOE propone una Ciudad del Motor.

Pero el macizo de La Llera no fue el único punto de acuerdo en el pleno de ayer entre ambas formaciones, que votaron unidas siete de los diez puntos del día del Pleno, que giraron, principalmente, en torno a la modernización y digitalización de los servicios municipales, con la puesta en marcha de la administración electrónica en el Ayuntamiento. Así, quedaron aprobados los convenios con la Agencia Tributaria, el Consejo General de Notariado y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias para agilizar los trámites y facilitar determinadas gestiones administrativas por internet a los ciudadanos, que podrán evitar muchos desplazamientos y reducir el tiempo que emplean en papeleos en cuanto se apliquen las resoluciones.

El PP sí votó en contra de la ordenanza reguladora de los ficheros municipales de carácter personal, al considerar que la persona designada por el PSOE para manejar esa información, un militante y ex dirigente local socialista, es «la menos adecuada de todo el Ayuntamiento para ese puesto». El portavoz de los populares, Fidel Sánchez, reclamó que la fórmula para cubrir ese cargo debería haber sido, «cuando menos», un concurso de méritos y «no el simple ordenamiento digital».

El Pleno aprobó el calendario festivo para 2011 que marca a la Magdalena (22 de julio) y San Roque (16 de agosto) como fiestas en todo el concejo, salvo Posada y Nueva; San Jorge (23 de abril) y El Cristo (14 de septiembre) en Nueva, y Santiago (25 de julio) y Santa Lucía (13 de diciembre) en Posada. En esta última localidad podría producirse el cambio de Santa Lucía por La Candelera si así lo solicitan los vecinos.

Tanto populares como socialistas votaron a favor de la creación de una comisión de estudio para la creación de un ente mixto público y privado de gestión turística. «Será un ente profesionalizado para avanzar en la calidad total del sector», explicó el portavoz socialista, José Balmori.

La próxima semana, los dos partidos con representación en el Ayuntamiento de Llanes volverán a debatir asuntos de interés para el concejo; primero, el martes 10, en un pleno extraordinario y monográfico sobre la parroquia de Posada, y posteriormente, el viernes 12, en el pleno de los presupuestos municipales para este año.