Lne.es » Oriente
     

Santu Medé puede al frío

La fiesta de San Emeterio volvió a congregar en el pueblo ribadedense de Pimiango a cientos de personas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Baile tradicional del grupo «Filandón» en el prau de San Emeterio.
Baile tradicional del grupo «Filandón» en el prau de San Emeterio. lópez de arenosa

Pimiango (Ribadedeva),

Bárbara MORÁN

Fervor, pasión, tradición y mucha diversión. Pocos se resistieron, ayer, a pesar del frío y del mal tiempo, a vivir un año más las sensaciones que rodean a la fiesta de Santu Medé o San Emeterio, que se celebra en el pueblo ribadedense de Pimiango.

Cientos de personas se congregaron en la plaza de la localidad para iniciar los actos festivos, declarados de interés municipal. Al prau de la ermita de San Emeterio, situado a escasos metros de la cueva de El Pindal, regresó un año más la fiesta, con mucho folclore del que disfrutaron personas muy variopintas. Las había de toda Asturias, de otras comunidades cercanas, como la limítrofe Cantabria, y hasta expedicionarios de Madrid, ya que muchos madrileños veranean por la zona.

Familias enteras, jóvenes, mayores y gentes muy variopintas volvieron a rendir tributo a Santu Medé, patrón de los zapateros o «tamargos» que en Pimiango ejercían el oficio de manera ambulante e idearon una jerga, el mansolea. Este santo tiene fama entre los creyentes de sanador de huesos rotos, sobre todo de piernas y pies. Una creencia que desplaza cada año al lugar a muchas personas que padecen problemas en estas extremidades. Como Manuela Gutiérrez y su marido, Juan Penan, vecinos de un pueblo de León que ayer pidieron una vez más remedio para sus males al Santu Medé.

Una de las riquezas de esta fiesta es el bello paraje en el que se celebra. La procesión del santo discurre por la carretera que bordea el acantilado, ofreciendo espectaculares vistas al mar. «Nos encanta, esta fiesta tiene algo mágico», confesaba una asistente mientras disfrutaba del ambiente festivo.

Tras la procesión, el párroco de Ribadedeva celebró una multitudinaria misa de campaña en la ermita, a la que siguieron actuaciones de los grupos folclóricos «Filandón», de Oviedo; «El Carbayu», de Lugones, y la agrupación «Valle de Camargo», de Cantabria.

A las cinco de la tarde se remató el ramo con la subida del santo hasta la iglesia parroquial de Pimiango.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad