Cangas de Onís,

B. MORÁN / R. DÍAZ

El PP de Cangas de Onís ha demandado al Gobierno local, que encabeza el socialista Alfredo García Álvarez, un «compromiso real» para proteger el Castañéu de Corao y determinar su utilización. Mientras tanto, la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) ha solicitado a la Consejería de Cultura la declaración del mítico Castañéu como «bien de interés cultural» y «sitio histórico».

El PP ha propuesto la creación de una comisión para reordenar los usos del Castañéu y su conservación. El presidente del PP cangués, José Manuel González Castro, recriminó el «oscurantismo» del equipo de gobierno en torno al futuro y a la reordenación del Castañéu, en referencia al intento municipal de asfaltar una zona del Castañéu y a la reacción vecinal, que impidió el inicio de las obras.

Los conservadores recordaron que la intención inicial de los socialistas fue hormigonar 400 metros cuadrados de este emblemático recinto, destacó Castro, pese a que está catalogado en el plan general de ordenación urbana (PGOU) de Cangas de Onís como un «lugar de interés medioambiental», el mismo rango que protege a la presa de La Riera, que hace unos meses «también corrió el peligro de ser derribada», puntualizó Castro.

El PP afeó al equipo de gobierno que tome decisiones «a espaldas de los intereses y la opinión de los vecinos». Castro añadió que esto «no puede seguir así» y que está «harto de buenas palabras cuando planteamos soluciones. Cangas de Onís necesita hechos y seriedad, que su Ayuntamiento proteja sus bienes y no ocurran situaciones como las últimas acaecidas en Corao o en La Riera», denunció Castro.

El PP defendió que se preserve y se cuide el Castañéu de Corao, por lo que exigió que se implante en la zona «un servicio de mantenimiento para velar por el Castañéu y por los árboles que allí se planten». Los conservadores señalaron que cualquier actuación en el Castañéu debe ser fruto «del consenso» y del «respeto», dado «lo que significa para Corao».

Respecto a la utilización del Castañéu como recinto ferial, el PP cangués detalló e hizo suyas las críticas de los ganaderos. Entre ellas, que los corrales de los xatos están «muy lejos» del lugar que ocupan las vacas, lo que provoca que los terneros estén inquietos. La mejor opción para abordar el futuro del Castañéu es, según el PP, la creación de una comisión, en la que deberán estar representados los dos partidos con representación municipal y portavoces de la localidad de Corao.

La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), por su lado, ha solicitado a la Consejería de Cultura la «inmediata» apertura de un expediente para declarar el Castañéu de Corao «bien de interés cultural», acogido al apartado de «sitio histórico». AVALL demanda para el Castañéu «la custodia que merece», estableciendo un área de protección «suficiente» y un plan de repoblación y atención sanitaria «inmediata» para los ejemplares de castaño ya existentes que así lo precisen. Avall destacó la «indiscutible importancia» social, económica, paisajística y ecológica del «conjunto boscoso» y la «decidida voluntad» de sus «propietarios naturales», los vecinos de Corao, de «proteger ese enclave».