Luces (Colunga),

M. TORAÑO

En 1954, ocho establecimientos hoteleros franceses de París y la Costa Azul decidieron recomendarse unos a otros y proponer a sus clientes que viajasen por carreteras secundarias para descubrir las maravillas de sus paisajes. Más de medio siglo después, la red internacional «Relais&Chateaux» recomienda alrededor de 500 hoteles y restaurantes de 58 países de los cinco continentes en una guía a la que llaman «La ruta de la felicidad», de la que anualmente se editan 900.000 copias junto a 300.000 mapas. Asturias ha entrado por primera vez en la edición de 2010 gracias al hotel Palacio de Luces, situado en el concejo de Colunga.

«La aventura empezó hace seis años y hoy podemos mostrarnos orgullos de ser el único establecimiento de Asturias con esta distinción y uno de los pocos de la cornisa Cantábrica», aseguró ayer el consejero delegado del hotel, José Luis Alonso. Por su parte, el presidente de «Relais&Chateaux Internacional», Jaume Tapies, recordó que el primer establecimiento español se incorporó a la guía en 1962 y que el que Asturias entre a formar parte de su red supondrá un gran impulso para la ruta en el norte de España, donde recomiendan paradas en el País Vasco, Navarra y Cantabria. «La incorporación a la red es difícil porque hay que superar una serie de pruebas y requisitos», explicó Tapies, para quién la inversión en el Palacio de Luces ha logrado «combinar la modernidad y la tradición» para ofrecer a sus clientes «lo mejor». Para celebrar la entrada del hotel en su red, unos veinticinco delegados de «Relais&Chateaux» de España y Portugal se reunieron hasta ayer en el palacio colungués del siglo XVI.

La gerente de la Sociedad Regional de Turismo, Noelia Menéndez, resaltó la solidez de la red internacional para «situar a Asturias en un mapa de referencia mundial» y agregó que esta distinción responde al trabajo bien hecho en materia turística en los últimos años. Para Menéndez, las sinergias entre el Gobierno del Principado y el sector hostelero son fundamentales para mantener los servicios y han logrado colocar a la región como «líder nacional de establecimientos certificados con algún tipo de marca de calidad».

El alcalde de Colunga, Rogelio Pando Valle, también se refirió a la alta calidad turística de la región y aseguró: «Este paraíso nuestro lo tiene todo». desde entornos naturales bien conservados, comunicaciones, acceso a las últimas tecnologías y establecimientos de alto nivel con los mejores servicios.