Lastres, Bárbara MORÁN

Faltan quince días para que la señal analógica pase a la historia y en Lastres, los vecinos temen quedarse sin televisión. La razón de este sentir que es generalizado se debe a que no se ha instalado ningún repetidor que dé señal a la villa y durante estos días, en los que varios canales ya comienzan a suspender su emisión analógica, en muchos hogares lastrinos se han dejado de ver varias cadenas. A la carencia de un repetidor que ofrezca garantías y una buena señal en Lastres, se suma el desconocimiento de la mayoría de los vecinos sobre la Televisión Digital Terrestre. Según denuncian, en Lastres no se celebró ninguna charla informativa sobre la TDT.

«No sabemos nada, pero, sí apreciamos que recibimos peor la señal de algunos canales y otros ya ni los vemos», denuncia una vecina.

Los lastrinos dicen que se sienten abandonados por las administraciones local y regional en este asunto y piden soluciones rápidas y eficaces ya que el apagón está a la vuelta de la esquina. Para la mayoría de los lastrinos disponer del servicio de televisión es vital, ya que de sus casi 600 vecinos, la mayor parte son jubilados y la tele es una forma de entretenimiento e información muy utilizada.

El lastrino Víctor Hazas aboga por la instalación de un repetidor que asegure la cobertura de la señal de la TDT en la villa y recuerda que la mayoría de los vecinos están desinformados sobre la nueva señal: «Se nos ha impuesto pero apenas reciben los hogares de Lastres».

Hazas insta a la administración a atender el problema de recepción de la señal no sólo de televisión sino también de las ondas radiofónicas que sufren desde hace «demasiados años» en esta villa y que es un problema al que a ningún responsable de garantizar estos servicios «parece importarle», añadió el lastrino.

Sus palabras son compartidas por la mayoría de lastrinos que estos días ven con impotencia como poco a poco sus televisores se van quedando en silencio.