Cangas de Onís, Rebeca AJA

El Grupu d'Ornitoloxía Mavea, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), el Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental y el Colectivo Ecologista de Avilés han firmando un comunicado de rechazo al proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el parque nacional de los Picos de Europa, que prevé soltar este año los primeros ejemplares en el espacio protegido.

Los cinco colectivos consideran que el proyecto perjudica a la población pirenaica de esta especie, de la cual se extraerán los ejemplares que serán liberados en los Picos, y añaden que la supervivencia de las aves que se suelten aquí no está garantizada porque «siguen sin erradicarse los cebos envenenados» que provocaron la extinción del quebrantahuesos en los Picos de Europa a mediados del siglo XX.

Los grupos firmantes del escrito critican el «empecinamiento» de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) en sacar adelante su proyecto «aún a costa de la conservación de la población pirenaica que debería proteger», y advierten intereses electoralistas en las fechas previstas para la suelta de los primeros ejemplares, pues 2010 es un año pre-electoral. «Los proyectos que implican a especies emblemáticas resultan atractivos para la opinión pública y la FCQ busca como sea conseguir el protagonismo social del que carece», señalan los ecologistas en el manifiesto.

Otra de sus críticas se refiere a la supervivencia de las aves en los Picos, dada la persistencia del uso de cebos envenenados, que ocasionan muertes de buitres leonados, alimoches, lobos y osos. Los firmantes no ven justificada la reintroducción mediante la retirada de huevos y pollos de los nidos de la cordillera pirenaica, donde esta rapaz vive un «delicado estado de conservación».

Asimismo, aseguran que el proyecto de la FCQ solo cuenta con el apoyo de «algunos políticos» aragoneses y asturianos. Ni la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ni el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo respaldan, dicen. El comunicado alude a carencias técnicas, científicas y de financiación comunitaria, en un proyecto «poco trasparente» y en el cual la FCQ tiene «carta blanca» para la retirada de huevos de los nidos.