Infiesto(Piloña),

Bárbara MORÁN

Paciencia, estrategia, destreza y cientos de horas de entrenamiento. Este es el perfil de la mayoría de los jugadores de ajedrez. Un perfil que comparte el centenar de jóvenes asturianos expertos en este juego que se darán cita en la sala polivalente de Infiesto entre los próximos días 28 y 31, para disputar la fase final individual de ajedrez de los XXV Juegos Deportivos del Principado.

La centena de ajedrecistas que acudirá a la capital piloñesa constituye la cantera asturiana de este deporte. Los participantes en el torneo, de entre 7 y16 años de edad, proceden de once zonas de la región y han llegado hasta la final después de superar las distintas fases interzonales, disputadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Siero, Trevías, El Entrego, Grado y en Ribadesella.

La competición se regirá por el sistema suizo, es decir, se celebrarán cinco rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos por jugada. Los jóvenes ajedrecistas se juegan mucho, ya que los dos primeros clasificados en las categorías masculina y femenina, así como en las categorías infantil y cadete, más otro jugador por sexo y categoría que será designado por la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias (FAPA), serán los encargados de representar al Principado en los Campeonatos de España Escolares de selecciones autonómicas, en las categorías infantil y cadete, que tendrá lugar en Murcia entre los días 22 y 27 de junio.

Este torneo ha sido, durante sus veinticinco años de historia, la principal cantera del ajedrez asturiano. Destacados ajedrecistas de la región que han conquistado el panorama internacional, como Marcos Llaneza, y campeones de Asturias, como Iván González, han sido en alguna edición ganadores de este torneo.