Colombres, R. AJA

Ribadedeva cierra la programación de invierno del proyecto juvenil «Enredar» con una gran fiesta. Mañana, viernes, a partir de las siete de la tarde, los asistentes tendrán la ocasión de poner su propia música, cantar en el kararoke y preparar sus propios cócteles sin alcohol. Y todo en una sesión de clausura dirigida, como siempre, a niños y jóvenes mayores de 10 años.

Además del rincón de la música, habrá zonas habilitadas para el entretenimiento, con consolas, juegos de mesa y con lecturas procedentes de los fondos de la biblioteca municipal, lugar de la cita de ocio juvenil. La participación en esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Ribadedeva con la colaboración del Instituto Asturiano de la Juventud, es gratuita.

Pero, si unas actividades se van, otras llegan. En este caso se trata de un nuevo taller de cocina adscrito al programa de cursos municipales. La propuesta culinaria arrancó ayer, miércoles, en la antigua Casa del Médico, en Colombres, bajo la dirección del profesor de cocina Jaime Llano, quien ejerce como docente en la Escuela de Hostelería de Llanes. Le acompaña en esta ocasión José Sánchez, restaurador y hostelero de la localidad cabraliega de Pandiello.

La cocina de mercado guiará, esta vez, el aprendizaje entre fogones. Se trata de un tipo de cocina que usa y aprovecha de forma óptima los productos de cada temporada, permitiendo a los participantes conocer cuáles son las materias primas más frescas y baratas de cada momento, y cuál es la mejor forma de cocinarlas para aprovechar al máximo sus cualidades y sus características nutritivas. El programa lectivo se ha diseñado con sugerentes menús tradicionales para sacar el mejor partido de estos alimentos de temporada sin renunciar a algunos toques de cocina más vanguardista.

Por último, hasta el próximo 9 de abril permanecerá abierto el plazo de presentación de trabajos concursantes al certamen anual de cuentos del Bajo Deva. El tema escogido para esta cuarta edición son las torres medievales del Bajo Deva: la Torre de Estrada, en el municipio cántabro de Val de San Vicente, y la Torre de Noriega, en el asturiano de Ribadedeva. En las bibliotecas municipales de ambos concejos pueden consultarse las bases y presentarse los trabajos escolares.