Arriondas (Parres),

Alba SÁNCHEZ R.

«Mantener el grupo para construir». Con estas palabras apelaba ayer a la unión de los comerciantes parragueses para lograr el progreso del sector el director general de la Cámara de Comercio de Oviedo, Pedro Rodríguez Menéndez, durante el acto de firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento parragués y la Cámara de Comercio, enmarcado en la presentación del Plan Estratégico del comercio de la localidad de Arriondas.

La iniciativa se puso en marcha hace cinco semanas y ha sumado ya el respaldo de 70 empresarios. El estudio preliminar, elaborado entre la Cámara de Comercio y la asociación de comerciantes parragueses, está finalizado. Ahora, el siguiente trámite es la formación de los asociados. Este primer paso es duro, aseguró Rodríguez, pero es necesario, antes de pasar al desarrollo de las actividades y campañas de animación que persiguen la dinamización del comercio en la villa parraguesa. Para ello cuentan con un presupuesto que puede alcanzar los 80.000 euros anuales, según cifró Rodríguez, sumando las aportaciones de la Cámara de Comercio, del Ayuntamiento parragués, de los propios socios y las subvenciones que conceda el Principado.

El Plan, que se desarrollará hasta el año 2012, potenciará Arriondas y gestionará los recursos naturales, económicos y culturales, con el trabajo compartido de asociaciones, instituciones y empresas, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la villa.

El objetivo principal del Plan es incrementar la capacidad de atracción de la villa mediante la mejora de su imagen comercial y urbana.

Por su parte, el Ayuntamiento acometerá las reformas urbanísticas necesarias para contribuir a la incentivación de la zona comercial de la villa parraguesa, así la peatonalización de una parte de la céntrica calle Ramón del Valle, concretamente el tramo comprendido entre las calles Argüelles y Juan Carlos I. La peatonalización de la calle estará subvencionada con fondos del Principado, dentro del Plan A.

El alcalde de Parres, Millán García, dijo sentirse tranquilo ante el futuro del pequeño comercio pese a la apertura de un centro comercial a las afueras de la villa. A su juicio, no planteará una competencia lesiva para el pequeño comercio y, además, creará puestos de trabajo.

Rodríguez consideró que la apertura del nuevo centro comercial es «un estímulo a la competitividad, que hará que se potencie la actividad comercial comarcal». El director de la asociación de comerciantes también resaltó que se encuentra tranquilo y que confía en el buen criterio del Ayuntamiento, al tiempo que consideró que podría ser una iniciativa beneficiosa para toda la comarca oriental.