Cangas de Onís, Rebeca AJA

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) asegura que su proyecto para la reintroducción de esta especie en los Picos de Europa posee un amplio respaldo científico, social e institucional desde su inicio, en 2002, y advierte un «sospechoso interés» en los grupos ecologistas asturianos que tratan de «echarlo abajo».

El presidente de esta organización no gubernamental, Gerardo Báguena, manifiesta que las críticas ecologistas «no son ninguna sorpresa» y las atribuye a grupos que «solo persiguen que se hable de ellos». Báguena tilda las críticas de «desaforadas» y dice que son obra de «espontáneos» a quienes «no les importa» la conservación.

Dicho esto, la Fundación no quiere dar más cancha a la oposición al plan de reintroducción del quebrantahuesos en el parque nacional de los Picos de Europa. Un plan, subrayó Báguena, del que la Fundación solo representa la parte técnica. No obstante, el presidente de la FCQ destaca la ardua labor a favor de la especie que desde hace 18 años lleva a cabo el equipo de naturalistas, veterinarios y biólogos, entre otros expertos, que constituyen el personal de la Fundación.

Báguena considera un hito haber puesto de acuerdo a cuatro gobierno autonómicos (Castilla y León, Cantabria, Asturias y Aragón) para trabajar juntos y conseguir que el quebrantahuesos vuelva a volar sobre los Picos de Europa medio siglo después de su extinción. Y asegura que este proyecto de reintroducción es uno de los más avalados científica e institucionalmente y un referente para otros planes de recuperación de especies. El proyecto, añadió, cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en contra de lo que sostienen los colectivos que se oponen al proyecto.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos mantiene la previsión de liberar los tres primeros quebrantahuesos en los Picos a finales de la primavera.

Por otro lado, en relación con la transferencia del parque nacional a las comunidades, el partido Unión Progreso y Democracia expresó ayer que la falta de acuerdo entre los gobiernos autonómicos sobre la gestión compartida pone en peligro la unidad del espacio protegido.