Poncebos (Cabrales),

Bárbara MORÁN

«Lo único que están consiguiendo es echar a los turistas de Cabrales». Mercedes y Ramiro Campillo, propietarios del Hostal Poncebos, no pueden ocultar su indignación por los malos resultados y la ineficacia que, a su juicio, está teniendo el plan de regulación del acceso a los lagos y a este núcleo cabraliego durante esta Semana Santa. El citado plan, que se pone en marcha desde hace dos años durante las fechas vacacionales, sigue sin tener el respaldo de algunos hosteleros de la zona. Los propietarios del hostal Poncebos aseguran que desde la puesta en marcha de la iniciativa del Principado «llegan menos turistas».

Una apreciación que también reconocían ayer en el hotel Mirador de Cabrales, situado en Poncebos. «Es cierto que con el plan de acceso vienen menos viajeros; antes se veían muchos coches y bullicio y ahora menos», destaca Aida Inguanzo, propietaria del hotel. Otros hosteleros de la zona prefieren no opinar sobre la medida.

El plan de acceso a Poncebos ofrece a los viajeros la posibilidad de coger un autobús en Arenas de Cabrales o en el aparcamiento de Ovar, que se construyó especialmente para esta iniciativa. Dos autobuses realizan este recorrido cada media hora desde las nueve y media de la mañana hasta las ocho y media de la tarde para evitar que la carretera se colapse de vehículos y se provoquen atascos. El problema de esta idea, según los hosteleros de la zona, es que el parking habilitado en Ovar es «insuficiente para acoger la demanda», ya que dispone de 150 plazas frente a los centenares de coches que solían estacionar a ambos lados de la carretera de Poncebos, una opción que quedó prohibida con la puesta en marcha del plan de acceso.

«Entendemos que es ilegal aparcar en la carretera, pero hasta que se ofrezca una infraestructura acorde con las necesidades, el Ayuntamiento debería continuar permitiendo estacionar en los márgenes de la calzada, ya que si no vienen muchos menos viajeros», asevera Ramiro Campillo.

Los hosteleros recuerdan que antes de la puesta en marcha del plan el Ayuntamiento de Cabrales solicitaba permiso al Principado -la carretera, la AS-114, es de titularidad regional- para que los vehículos pudiesen estacionar a ambos lados de una calzada que no dispone de arcén.

Estos hosteleros exigen al Ayuntamiento cabraliego que «cumpla con su deber de velar por el turismo, que es la fuente de ingresos para la mayoría de los vecinos de este concejo, y que tome medidas para que los turistas puedan acceder cómodamente a la zona e irse satisfechos», reivindica Mercedes Campillo.

La afluencia ayer en Cabrales fue menor que el Viernes Santo, aunque había muchos turistas y en el funicular los turistas debían esperar hora y media desde la adquisición de los billetes. Los buses lanzadera llegaban completos al funicular en su mayoría y no hubo retenciones en los accesos. Mientras tanto, en el hostal Poncebos sólo había 6 habitaciones ocupadas de las 21 que oferta y ayer al mediodía únicamente se atendieron 13 comidas, frente a otros años en los que el negocio colgaba el cartel de completo.