Colunga, B. MORÁN

Con el fin de mejorar el manejo del ganado en la sierra del Sueve y ofrecer información actualizada al sector ganadero, así como a los miles de visitantes que recibe esta reserva, la Junta administrativa del monte Sueve o Junta de Cofiño ha impulsado un folleto que ofrece un listado con los nombres de todos los ganaderos de Colunga, Piloña, Parres y Caravia que tienen ganado en la reserva natural. También en ese folleto se registran los marcos con los que cada criador identifica sus cabezas de ganado, así como los teléfonos y procedencia de los propietarios de todos los animales que pastan en el Sueve.

«Hasta ahora muchas veces no lográbamos localizar un animal extraviado o si alguno se accidentaba era difícil dar con el propietario del animal», explicó, ayer, Ángel Labra, vocal de la Junta de Cofiño, al tiempo que avanzó que este folleto, del que se han impreso 500 unidades, estará a disposición de los ganaderos y de todo el que lo desee en unos quince días.

«Presentaremos la iniciativa oficialmente en el centro de interpretación del Sueve y sólo esperamos que cumpla su función, que es mejorar la gestión del pasto y el uso del monte que hacemos los ganaderos, y acercar la reserva al público en general, así como la labor de los coterráneos», destacó Labra. El folleto, que ha sido nombrado como «Libro de marcos de ganado», ofrece en sus treinta y seis páginas toda la información referente a las formas de identificación del ganado que utilizan los ganaderos del Sueve. Signos, iniciales del criador y así hasta recoger todas las opciones que los ganaderos han elegido para identificar y reconocer su ganado cuando éste pasta libremente por el Sueve.

Pero la guía no se centra sólo en la función ganadera. Las primeras páginas repasan a través de fotografías la historia del monte, se destacan algunos de sus tesoros más preciados, como La Texona, y hasta ofrece instantáneas con historias como una de 1928 en la que un grupo de coterráneos portó a hombros la cruz de madera que preside la cumbre del Picu Pienzu.