Carreña (Cabrales), R. AJA

El plan de regulación del acceso a Poncebos función» «perfectamente». Lo aseguraba, ayer, el alcalde de Cabrales, el socialista José Vicente del Carmen Bustillo, quien destacó la coordinación y apoyo prestado desde la Administración local para «garantizar que los servicios funcionaran». El regidor subrayó un servicio de transporte público «reforzado» y aseguró que «todo el que quiera ir a Poncebos en coche seguirá yendo igual». De igual modo negó que estos días de Semana Santa se llegara a cerrar la carretera a Poncebos en Arenas «salvo media hora el viernes santo por un incidente».

En cuanto a la merma de la clientela apuntada ya días atrás por algunos hosteleros de Poncebos, el regidor no entiende que deba atribuirse al plan de acceso. En este sentido, Del Carmen señaló que Cabrales alcanzó, el Viernes Santo, un récord histórico de visitantes, a tenor del informe elaborado por la oficina municipal de turismo. Esa jornada se contabilizaron un total de 799 visitas. Durante los cuatro días festivos el turismo nacional copó el perfil del visitante, siendo vascos, madrileños y gallegos los turistas más numerosos en el concejo.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento, durante el operativo de Semana Santa se reforzó la regulación del tráfico con cuatro policías de Siero, hasta tres parejas de la Guardia Civil de Tráfico y cuatro de la Patrulla Rural, además de cuatro empleados municipales como apoyo en las tareas de ordenación del acceso.

En cuanto a la respuesta de la infraestructura municipal, el aparcamiento base de las lanzaderas a Poncebos, el de Llaneces, en Arenas de Cabrales, se llenó el jueves, el viernes y el sábado de la Semana Santa. El estacionamiento del Colegio Público Las Arenas y el del Práu de Los Mestas colgaron el cartel de «completo» el día de mayor afluencia de visitantes, el Viernes Santo. Una jornada histórica en cuando al número de visitantes que coincide, además, con el la de máximo estacionamiento regulado entre Arenas y el aparcamiento de Ovar, en la AS-264, llegando a Poncebos, con 517 coches.

El informe municipal recoge algunos incidentes como, por ejemplo, que aparecieran tiradas por dos veces las señales de prohibido estacionar a ambas márgenes de la carretera desde Ovar a Poncebos.

El Alcalde aseguró que volver a autorizar el aparcamiento a ambos lados de la calzada en ese tramo queda «totalmente descartado, que nadie se engañe». La medida a la que se venía recurriendo años atrás para capear la falta de estacionamientos quedó descartada tras la entrada en funcionamiento del parking de Ovar, con capacidad para centenar y medio de vehículos a la entrada del parque de los Picos de Europa, en la vertiente cabraliega. El plan volverá en agosto.