Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

El debate está en la calle y en internet. La propuesta de la junta directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Público Reconquista de implantar el uniforme escolar ha provocado opiniones para todos los gustos. La mayoría de los consultados por este periódico se mostraron partidarios del uniforme, sobre todo por comodidad para los padres y por el ahorro económico que implicaría. Pero también hay padres y madres que rechazan la propuesta, al considerar que ni supondría un ahorro ni provocará mejoras en la disciplina, como defiende la junta directiva de la AMPA. El próximo lunes se procederá al recuento de las opiniones de los padres en el foro de la página web del colectivo (www.ampareconquista.es). En función de las repuestas, la AMPA planteará oficialmente o no el uso del uniforme escolar. Un uso que, al tratarse el Reconquista de un centro público, no será obligatorio.

José Ricardo Trespando, industrial de la madera, defendió que la implantación del uniforme escolar permitiría acabar «con tanto "señoriteo"» y haría que todos los niños vistieran igual, lo que acabaría con muchas diferencias.

Pedro Alonso Huerga, técnico sanitario, apostó por la implantación del uniforme en el Reconquista por comodidad: así los padres no tendrían que pensar cada día qué poner a los niños.

Josefa Martínez García, destacó que quienes deciden las marcas de la ropa que se compra y que luego se pone el niño son los padres.

María José García Fernández, administrativo, rechazó la implantación del uniforme escolar porque «no es la ropa la que marca la personalidad de un niño, sino la educación que recibe, tanto de sus padres como en los centros educativos. Añadió que el uniforme no podrá ocultar las marcas de complementos como las mochilas, los playeros o las cazadoras.

Eva Antuña Vaquero, ama de casa, es firme partidaria del uniforme escolar por razones económicas. Tiene gemelos y calcula con unos 200 euros de gasto al comienzo del curso escolar, «ya estarían listos para todo el año».

Blanca Bueno Reduello, ama de casa, fue una de las primeras que respondió en el foro abierto en internet por la AMPA a favor de la implantación del uniforme escolar, porque ayudaría a aumentar la comodidad en todos los hogares y se acabaría de un plumazo con las diferencias entre las formas de vestir de unos y otros niños.

Concepción Fernández Monta, comercial, destacó que la medida supondría mayor comodidad para los padres. «Yo siempre lo llevé y deseaba que hubiera la posibilidad de que mi hijo también lo llevara». Añadió, en todo caso, que el argumento de que el uniforme escolar ocultará las ropas de marca y acabaría con las diferencias sociales es «una tontería», ya que son los padres quienes deben educar a sus hijos para que esta circunstancia «no sea importante».

Patricia Aranda Romera, camarera, se mostró de acuerdo con la implantación del uniforme escolar, pero en desacuerdo con que los niños de Infantil sólo lleven chandal. Además, apostó porque las niñas, si así lo desean, lleven a veces pantalones, y no siempre faldas. Eso sí, reclamó que el pantalón del uniforme sea «moderno», y no «tan carca» como se anuncia.

«La implantación del uso del uniforme escolar acabará con tanto "señoriteo"»

<José Ricardo Trespando >

Industrial de la madera

«El uniforme significa comodidad y acabará con las diferencias en las formas de vestir»

<Blanca Bueno Reduello >

Ama de casa

«Tengo gemelos y con el uniforme bastarán 200 euros de gasto para afrontar el curso»

<Eva Antuña Vaquero >

Ama de casa