Llanes, María TORAÑO

«Nos gustaría que el documento para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) estuviera listo para antes del verano, pero eso ya depende del equipo redactor», manifestó ayer la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, quien agregó que el texto «se presentará lo antes posible» y que se está trabajando para que así sea. Por el momento, el futuro PGO se encuentra aún en la etapa de exposición pública del documento de prioridades, cuyo plazo de consulta se ha ampliado hasta el próximo 19 de mayo. El Ayuntamiento ha decidido dar más días de exposición pública porque la oficina habilitada en el Centro Municipal de Empresas «recibe una media de siete a diez visitas diarias de gente que pasa a leerlo y a plantear sus sugerencias», aseguró la Alcaldesa.

Según Álvarez Campillo, en este momento de la tramitación del PGO aún no entran las alegaciones -que sí se podrán hacer sobre el documento inicial- pero el equipo redactor está guardando tanto las sugerencias generales como aquellas que tratan de temas más individuales para estudiarlas y darles respuesta en las siguientes fases de la tramitación del documento.

La regidora no precisó una fecha para la aprobación del documento inicial, dado que una vez que se presente ese texto será necesario esperar por catorce informes de otros tantos organismos autonómicos y estatales que valorarán las medidas y remitirán sus conclusiones a la Consejería de Medio Ambiente del Principado, que es quien debe dar el visto bueno antes de seguir adelante. «Tendremos que esperar porque en Asturias se están revisando muchos documentos de estas características y todos debemos seguir el mismo proceso», matizó Álvarez Campillo, quien recordó que en esa segunda fase el periodo de información pública será de un mínimo de dos meses y en ese momento ya se admitirán «alegaciones y el estudio de casos más concretos».

Cuando se llegue a ese punto será cuando los vecinos podrán hablar de sus propiedades particulares y solicitar modificaciones individualizadas. Una vez que salga adelante ese documento inicial aún habrá que seguir una fase de aprobación provisional, una de aprobación definitiva y la revisión final, en la se presentará el texto refundido del documento aprobado definitivamente, que deberá incluir las últimas exigencias de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

La alcaldesa habló del PGO tras el anuncio de que la carretera entre Niembru y Barru permanecerá cortada desde el 3 de mayo y hasta el 8 de junio. La carretera LL-11 quedará cerrada a la circulación desde el puente sobre el río Calabres -que desemboca al lado de la iglesia de Niembru- hasta la entrada a esa localidad. El motivo del cierre es la ampliación del voladizo de la vía en la zona de la ría, los desmontes y la creación de una pasarela sobre el puente. A Barru se podrá llegar sin problemas por la costa desde Celoriu, por el cruce de Porrúa en la AS-263 o por la LL-10 desde Balmori. Asimismo, para llegar a Niembru se podrá seguir la AS-263 hasta Bricia o tomar la Autovía A-8 y salirse en la gasolinera de Bricia. «Insistimos en que se hiciese el corte cuanto antes para que no llegase en verano», aseguró la regidora.