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Cabrales

El cambio de gestión en el funicular supone un peligro para el Parque, afirman los ecologistas

Los conservacionistas afean al Principado que posibilite la construcción de nuevas infraestructuras turísticas en los Picos

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El funicular de Bulnes, en una imagen de archivo.
El funicular de Bulnes, en una imagen de archivo. lópez de arenosa

Carreña, Ramón DÍAZ
A los ecologistas no les gusta el anunciado cambio de gestión en el funicular de Bulnes. Los grupos conservacionistas sostienen que dejar la gestión del tren de cable en manos del Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), como ha anunciado el Principado, supone un peligro para el futuro del los Picos de Europa porque deja la puerta abierta a la creación de nuevas infraestructuras turísticas en el interior del espacio protegido, manifestó Emma Escribano, miembro de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) y representante de los colectivos ecologistas en el patronato del parque.

Escribano habló del «engaño del funicular de Bulnes», que ahora queda al descubierto, porque el cambio de gestión ratifica lo que los ecologistas han mantenido desde la apertura del funicular, que es una infraestructura turística, y no de uso vecinal, como han sostenido durante casi un decenio los dirigentes políticos. «Hablo de engaño, no de sorpresa, ya que desde el principio se sabía que era una infraestructura turística, por cuya oposición se nos acusaba a los ecologistas de insolidarios con los vecinos, aislados e incomunicados en pleno siglo XX, con el chantaje moral de valorar más la integridad hidrogeológica de Peña Maín que su legítimo derecho de acceso como el resto de los contribuyentes», señaló.

Escribano calificó de «injustificable» la «desproporción» entre la escasa rentabilidad social y el elevado coste del remonte y su mantenimiento, «ruinoso desde el principio». Añadió que la construcción del trazado ferroviario destruyó el acuífero subterráneo de Peña Maín y que el turismo masivo que generó el tren de cable ha provocado una «sofocante y patética imagen», la de «cientos de coches aparcados en la cuneta por la zona».

Escribano destacó que la resolución del Congreso de los Diputados que autorizó la apertura del funicular exigía «un correcto uso» y la supeditaba «a no convertirse en una entrada masiva de turistas en el corazón del Parque». El cambio de titularidad en la gestión del funicular, con la que el Ayuntamiento de Cabrales podrá «aumentar a su criterio la explotación turística» supondrá, según Escribano, una gestión que dará prioridad a los «intereses puramente locales», algo «incompatible con la visión amplia y unitaria» que exige «la conservación de un parque nacional».

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