Ribadesella, Bárbara MORÁN

Explicaciones «claras e inmediatas» sobre el estado del proyecto para rehabilitar el faro riosellano y convertirlo en un espacio museístico. Esta es la exigencia que hizo ayer el PP de Ribadesella al gobierno riosellano, integrado por PSOE e IU . Los conservadores demandan explicaciones sobre la situación de la propuesta, que permanece estancada desde hace más de dos años.

Verónica Blanco, presidenta del PP riosellano, no se mordió la lengua al tildar de «comedia» la situación del esperado proyecto, así como el estancamiento de otras iniciativas pendientes de ejecutar en el municipio. «Hablamos de proyectos vitales para Ribadesella, como el puente sobre el Sella, el parque-playa de Vega, La Mediana y el Museo del faro. Ninguno de ellos avanza y ningún mandatario local se ocupa de informar fielmente a los riosellanos y de mover estos proyectos para que se ejecuten tal y como fue acordado», denunció Blanco, al tiempo que reclamó al equipo de gobierno «celeridad en las gestiones para la rehabilitación del faro de Ribadesella y su conversión en un centro museístico que albergue la historia del puerto, el Centro de Interpretación del Cachucho y un jardín atlántico. El deber de los gobernantes es velar porque se ejecuten estos proyectos», aseveró Blanco.

Los conservadores recordaron que la última información que poseen sobre el estado del proyecto de rehabilitación del faro, data de marzo de 2009, «fecha en la que el propio vicealcalde de Ribadesella, Francisco Vázquez, reconocía la falta de noticias sobre el proyecto, y el alcalde del concejo, el socialista Ramón Canal, tampoco ha aportado ninguna noticia respecto al proyecto», recordó Blanco. Añadió que desde entonces, «ha pasado ya un año y seguimos desconociendo qué gestiones se han llevado a cabo desde el consistorio riosellano para agilizar la materialización de esta iniciativa, así como en qué punto se encuentra el proyecto. Todo es un misterio que nos suena a que el proyecto podría quedarse en papel mojado», denunció Blanco.

El PP defendió que el proyecto del faro fue presentado en el Ayuntamiento en junio de 2008 y que «representa una importante inversión en el concejo, que ronda los 600.000 euros y que sería un importantísimo revulsivo para Ribadesella», reivindicó la conservadora.

Precisamente la falta de noticias lleva a los populares a pensar que el proyecto «ha caído en el olvido de nuestros mandatarios locales, que anunciaron hace dos años que habían logrado la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente junto a la inversión comprometida por la Autoridad Portuaria, pero seguimos sin noticias ni hechos», puntualizó Blanco.

El PP también exigió que éste no sea «un proyecto más que se aparque. Al igual que ha ocurrido con otros (proyectos) exigimos a los gobernantes locales, y es su deber, que defiendan su ejecución y que comuniquen a los riosellanos las gestiones que están haciendo al respecto ya que nos tememos que no sea ninguna», destacó Blanco. Los conservadores pidieron conocer los plazos del proyecto y qué avances ha habido desde el año pasado, «no sólo en lo que atañe a la rehabilitación del faro sino también a los contenidos que albergará el futuro museo», subrayó Blanco. Los populares aspiran a conocer «los motivos que mantienen estancado u olvidado en algún cajón» al proyecto concluyó Blanco.