Alles (Peñamellera Alta), Rebeca AJA

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Peñamellera Alta, el Partido Popular en el gobierno y el Partido Socialista en la oposición, han remitido al Gobierno del Principado una nueva moción conjunta, esta vez para exigir el acondicionamiento de la carretera PA-2 de Llonín. La corporación municipal hace fuerza y vuelve a unirse para sacar del atolladero una obra comprometida por el Ejecutivo de Areces desde el año 2006, proyectada, presupuestada y con los trámites medioambientales superados sin alegaciones.

El acuerdo local se formalizó en el transcurso de la última reunión ordinaria del Pleno municipal y siguiendo la estela de consenso político puesta de manifiesto el pasado 6 de abril, cuando los concejales del PP, encabezados por la alcaldesa Rosa Domínguez de Posada, y los del PSOE, liderados por Rosario Alonso Torre, aprobaron una primera moción conjunta para «refrescar» el compromiso regional con el concejo; en concreto, con la ejecución del centro de interpretación de la cueva de Llonín dentro del proyecto Paraíso Rupestre.

La carretera PA-2, en Peñamellera Alta, une el pueblo de Llonín con la principal arteria de comunicación del interior oriental, la carretera AS-114 (Cangas de Onís-Panes), en el lugar conocido como La Candaliega. Se trata de un vial de, aproximadamente, 1,6 kilómetros construido a comienzos de la década de los años treinta del siglo pasado con un trazado estrecho y sinuoso, deteriorado y escaso, a día de hoy, para garantizar la normal circulación en ambos sentidos. De hecho, en uno de los cuatro puentes del trazado se obstaculiza el paso de determinados vehículos, impidiendo su continuidad hasta Llonín, tal y como se destaca en el documento consensuado por ambas formaciones políticas.

En la moción se insta al Principado a que inicie «a la mayor urgencia posible» el acondicionamiento de la calzada «considerando que sería muy grave para los intereses del municipio y de sus habitantes, el retraso, una vez más, de la ejecución de las obras». Y se recuerda a los dirigentes regionales algunos datos comprometedores como el presupuesto de licitación de 850.000 publicitado en 2009 o el estudio preliminar de impacto ambiental sacada a información pública en noviembre de ese mismo año y cuya tramitación ya está realizada, sin que hubiera alegaciones al respecto.

Según los antecedentes destacados en la propuesta, al menos en las tres últimas legislaturas «todas» las fuerzas políticas incluían en sus programas electorales la urgente necesidad de dar una solución al problema existente con la mencionada carretera. En la anterior legislatura (2003-2007) el Principado ya prometió construir en las rehabilitadas escuelas públicas de Llonín el Centro de Interpretación de la cueva de Llonín, ligándose a este proyecto la reforma de la carretera de acceso para garantizar una circulación cómoda y segura, no sólo a los vecinos sino, también, al previsible visitante del equipamiento museográfico.

En la presente legislatura, PP y PSOE peñamellerano ya aprobaron, por unanimidad, sendas mociones (el 14 de enero de 2008) para instar al Gobierno del Principado el inicio de ambas obras (museo y carretera de Llonín).