El Peral (Ribadedeva),

R. DÍAZ / R. AJA

La planta de reciclaje Parque Verde trabaja desde hace unos días en el tratamiento de los residuos de construcción y demolición generados por el derribo de las viviendas de La Granja y del barrio de La Mata, en el concejo de Ribadedeva. La planta está reciclando en obra más de 10.000 toneladas de residuos, que se utilizarán como relleno en el tramo Unquera-Llanes de la Autovía del Cantábrico.

Los camiones depositan los escombros y, mediante una cizalla hidráulica acoplada a una excavadora, se hace una primera selección del material (se separan los hierros). Ese depósito inicial de material se va introduciendo en una gran tolva, en una de las cintas del proceso de triturado hay una zona imantada para seleccionar los restos de hierros antes del proceso de criba y depósito del material triturado.

La planta de reciclaje trabaja desde hace unos días en el tratamiento de los residuos generados en la demolición de las viviendas afectadas por las obras de la Autovía en el extremo oriental de Asturias. En total, son 10.000 toneladas de residuos, que serán reutilizadas en la obra como áridos reciclados en los viales, pistas y drenajes.

La planta, instalada en El Peral, entre la gasolinera y el solar de La Granja, está expresamente diseñada para el tratamiento de este tipo de residuos. Con su instalación en la obra, Parque Verde no sólo minimiza los costes de tratamiento de los residuos, sino también el impacto medioambiental que ocasionaría su transporte a un centro de reciclado situado fuera de la zona de las obras.

Parque Verde, con una producción de más de 1.100 toneladas diarias, es un centro autorizado como gestor de residuos inertes en Asturias, una planta especializada en la gestión de estos residuos, que es además una de las plantas privadas de mayor capacidad de España para la clasificación y reciclaje de residuos. Está dotada de los últimos avances tecnológicos y se encarga tanto de la recogida, como de la recuperación, valoración y reciclaje de los materiales para su reutilización. Parque Verde constituye un circuito cerrado en la gestión de residuos inertes, efectuando, promoviendo y certificando la recogida selectiva, desde el origen hasta su puesta de nuevo en el mercado.