Cuerres (Ribadesella),

Bárbara MORÁN

Los vecinos de Cuerres no cejan en su empeño porque el entorno de la playa de Guadamía recupere su estado natural y pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos. La lucha en contra de las presuntas agresiones protagonizadas en ese tramo de costa por la empresa Pumaradas Guadamía -entre ellas el cierre de un sendero peatonal por el que los vecinos accedían a la cala- se traslada ahora a los tribunales. Las múltiples denuncias formuladas por el Ayuntamiento de Ribadesella, la Fiscalía de Medio Ambiente, la Demarcación de Costas y otras administraciones competentes en la zona siguen su curso. A expensas de que se proclame fecha para el juicio, los vecinos de Cuerres decidieron ayer personarse en el «caso Guadamía» como acusación particular. Los vecinos han denunciado, además, la apertura, presuntamente ilegal, de un acceso directo a la playa de Guadamía por parte de la empresa denunciada.

«Nos presentamos como acusación particular en el caso, que se encuentra en fase de diligencias previas, en el Juzgado de instrucción de Cangas de Onís, contra la empresa Pumaradas Guadamía, por presunto delito penal contra la ordenación del territorio» , explicó José Domingo Fernández Blanco, presidente de la Asociación de Vecinos de Cuerres. Ddestacó queesta acción supone un «esfuerzo importante» en cuanto a gastos que se van a generar, pero «pensamos que con la ayuda de todos y cada uno de los vecinos y visitantes conseguiremos la aspiración de todos: una playa, acantilados y río de todos y para todos». Ademas, los vecinos han decidido aplicarse el sabio dicho «una imagen vale más que mil palabras» y han empezado a mostrar en internet las fotografías de las supuestas actuaciones ilegales que ha ejecutado Pumaradas Guadamía en Cuerres, concretamente en el entorno de su playa y en la ribera del río Guadamía.

La Asociación de Vecinos de Cuerres ha decidido así mostrar al mundo todos estos hechos que para el colectivo son un «atentado medioambiental», a través de la poderosa herramienta de comunicación que es internet. El «camino del desprecio, del despotismo y del egoísmo». Así han tildado los vecinos al itinerario que la empresa Pumaradas Guadamía, supuestamente, ha creado para tener un acceso directo a la playa de Guadamía. Pero también se denuncian los demás sí viales y obras que fueron ejecutadas, presuntamente sin licencias ni permisos, en un paraje altamente protegido.

La respuesta de los internautas ha sido «excelente», según el colectivo riosellano, cuyos dirigentes confesaron ayer estar muy agradecidos por la respuesta obtenida. «Sólo podemos dar las gracias por el apoyo, que en menos de dos meses se ha conseguido a través de internet, con más de 1400 amigos repartidos por todos el mundo. Amigos que, a través de la pagina de la Asociación de Vecinos Cuerres en Facebook y de nuestro correo electrónico, conocen las noticias de esta localidad y, con sus comentarios y sus fotos, nos alientan y apoyan en esta causa que consideramos justa», destacó Fernández Blanco.