Poncebos (Cabrales),

R. DÍAZ / A. SÁNCHEZ R.

La senda del Cares seguirá discurriendo por su trazado original a su paso por Los Collaos. Parques Nacionales ha descartado definitivamente la posibilidad de habilitar un trayecto alternativo para salvar el tramo afectado por un argayo desde el pasado mes de febrero. El organismo autónomo trasladó ayer en helicóptero las cincuenta toneladas de material necesarias para reconstruir la senda del Cares.

Las obras se prolongarán durante unos tres meses, por lo que el trazado original de la conocida ruta de montaña abrirá al público a finales de julio o en los primeros días de agosto.

La reconstrucción de la senda, utilizada cada año por decenas de miles de caminantes, se ejecutará montando unos viales de unos ochenta metros de longitud, por los que avanzará una vagoneta sujeta por un cabrestante, que subirá el material derribado por el argayo hasta su emplazamiento original. Parques Nacionales sopesó la posibilidad de habilitar un trazado alternativo ladera arriba del tramo afectado por el argayo, de unos 25 metros de longitud. Finalmente, todos los estudios realizados han señalado que la reconstrucción de la senda no sólo es posible, sino que es la solución más fiable.

El helicóptero de la empresa canguesa Heliworks subió ayer desde Poncebos hasta Los Collaos dos mini palas excavadoras, todas las piezas necesarias para el montaje de los rieles, la vagoneta, un rodillo, una caseta de obra y el queroseno necesario para la utilización de los motores de la obra. Asimismo se subió el hormigón necesario para la construcción de una zapata que sujetará el cabrestante que tirará de la vagoneta.

La obra podría estar finalizada en tres meses si no se produce ninguna complicación, según adelantó el encargado de la obra, Manuel Álvarez Sánchez, de la empresa Tragsa. La solución elegida es «la mejor y la más fiable», según Álvarez. En un primer momento se estudió también la posibilidad de que la ruta fuera restaurada con un puente. La restauración de la senda fue aprobada, por vía de urgencia, por el consejo de ministros, el pasado 12 de marzo. El presupuesto de la obra asciende a 400.000 euros.

El hundimiento de Los Collaos, ocurrido a causa de una fuga de agua desde una conducción cercana, es el más grave que se ha registrado en la senda en los últimos 15 años, superando al ocurrido en el año 2007 en La Canal del Saigu, también en Cabrales. En aquella ocasión la obra duró también tres meses, aunque las condiciones de trabajo fueron mejores que en Los Collaos, porque resultaba más fácil el anclaje de las estructuras necesarias para reconstruir el camino.