Llanes, Bárbara MORÁN

Llanes inicia su apretada agenda de actos culturales, gastronómicos y lúdicos previa al verano. En este caso el marisco será el manjar encargado de liderar un evento que persigue desestacionalizar el turismo. Acercar este manjar a todos los paladares es el objetivo que persiguen un año más las novenas Jornadas gastronómicas del marisco. Una cita en la que veinte restaurantes, cuatro más que el año pasado, repartidos por diferentes localidades del concejo, ofrecerán deliciosos platos con los «reyes del mar» como protagonistas. La cita se celebrará desde el viernes 7 y hasta el domingo 9, así como los días 14, 15 y 16 de este mes.

La iniciativa culinaria fue presentada ayer en el Ayuntamiento por el concejal de Cultura, José Manuel Herrero, y el presidente de la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares), Manuel Vega, ya que es este colectivo quien impulsa las jornadas con el apoyo del consistorio. Herrero destacó que estas jornadas se suman a los múltiples actos que el concejo ofrece dentro del programa «Llanes contigo todo el año». Un programa que busca desestacionalizar y enriquecer el ambiente en temporada baja. «La gastronomía es sin duda una parte importantísima de nuestra cultura», destacó Herrero, al tiempo que añadió que los negocios hosteleros llaniscos han ido «reformándose, modernizándose y mejorando en calidad tanto en el producto como en el servicio que ofrecen».

El presidente de Allares, por su parte, resaltó que el precio de los menús sigue manteniéndose intacto tras nueve años de jornadas, «con el firme propósito de acercar este manjar a todos los bolsillos». El precio del menú de las jornadas llaniscas será, por lo tanto, de 36 euros, más el 7 por ciento de IVA, e incluye vino con denominación de origen. Dados los buenos resultados que estas jornadas han tenido en sus ocho convocatorias anteriores, la organización del evento recomienda a los clientes reservar plaza en el restaurante elegido con anterioridad.