Cangas, Alba SÁNCHEZ R.

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, achacó ayer al Gobierno del Principado el retraso en el traspaso de las competencias del parque nacional de los Picos de Europa. Según Sánchez, el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces «parece que quiere trabajar por libre», ya que «se le dio todo tipo de tiempo» para alcanzar el consenso con las otras dos regiones de los Picos, Cantabria y Castilla y León.

En su opinión, hay que resolver «como sea» el conflicto que enfrenta a las tres comunidades autónomas de los Picos de Europa para cerrar el traspaso de las competencias, hasta ahora en manos del Estado. «Lo importante es la coordinación entre las tres comunidades», señaló Sánchez, quien anunció para los próximos días una próxima reunión de los representantes del PP en las tres regiones del parque nacional.

Ovidio Sánchez, que participó en Cangas de Onís junto a otros dirigentes del partido en un seminario turístico, destacó la pérdida de 5.000 puestos de trabajo en el sector en la comarca oriental.

El líder de los populares relacionó la caída del turismo, que calificó como el «pilar de la economía» de la comarca, con la paralización de la infraestructuras como el tramo Unquera-Llanes», que no se verá resuelta para 2011, y que hace que la comarca oriental no sea atractiva como destino turístico». Asimismo, Sánchez culpó al Principado por su «desidia» con infraestructuras comarcales como los trece proyectos de «Paraíso Rupestre», la mayoría de los cuales que permanecen bloqueados. También sugirió que sería «un buen estímulo» para la economía turística la bajada de IVA al 4 por ciento.

El presidente regional del PP no quiso olvidarse de la pesca y tildó las nuevas normas del Principado para esta campaña de «inventos». A la vez, defendió a los ribereños al considerarlos «los verdaderos cuidadores de los ríos y los primeros interesados en que se recuperen».