Beleño (Ponga), B. MORÁN

El alcalde de Ponga, Cándido Vega, de URAS-PAS, y su única compañera en el equipo de gobierno, Mercedes Traviesa, deberá bajarse el sueldo a la mitad. Ésta es la exigencia que ha vuelto a unir al PSOE y el PP de Ponga contra del regidor asturianista. Socialistas y populares aprobaron una moción para que Vega y su teniente alcalde y compañera de partido se rebajen a la mitad sus sueldos, que hoy ascienden a 26.600 y 14.000 euros anuales, respectivamente. Vega cobra 14 pagas de 1.900 euros, mientras que Traviesa recibe 14 pagas de 1.000 euros.

Vega anunció que impugnará la moción y tachó la petición de sus adversarios políticos de un ejemplo más de la «campaña» que ejercen contra él desde que es alcalde, destacó el asturianista. Vega, como suele ser habitual, no se mordió la lengua al defender sus argumentos. Aseguró que su salario es «el más bajo de los alcaldes de concejos de Asturias y puede que de España ya que cobro 1.500 euros al mes», dijo el regidor, mientras añadió que sus antecesores en el cargo «suponían un gasto mucho más elevado», ya que en el caso del anterior alcalde socialista se gastaba «más en taxis que mi sueldo y kilometraje juntos», aseveró Vega.

Los motivos que argumentan el PSOE y el PP para pedir la rebaja de los sueldos de los ediles asturianistas se fundamentan en la situación económica «preocupante» que atraviesa el Ayuntamiento, según advierten, tras haber revisado las facturas de los tres últimos años. «Hay facturas sin pagar desde el 2008 que podrían superar los 300.000 euros de deuda», explicó Gabriel Iglesias, líder del PP pongueto, mientras explicó que ante esta situación «apostamos junto al PSOE por exigir que Vega contenga el gasto de su sueldo y dietas», destacó Iglesias. El PP y PSOE propusieron en la última moción plenaria que Vega y Traviesa ajusten sus sueldos a la subvención de 18.000 euros que el Principado otorga al Ayuntamiento para el pago de salarios de cargos políticos. «Si quiere seguir manteniendo liberada a Traviesa es cosa suya. Él debe ajustar su gasto y sueldo a esta partida», defendió Iglesias.

El Grupo Socialista, cuyo portavoz es Manuel Antonio Yano, destacó que los cargos liberados «ya incluyen en su sueldo las dietas, no se trata de retirarle el sueldo sino de que lo ajuste a la realidad de las arcas municipales», subrayó un portavoz socialista. PP y PSOE sostienen que la cuenta corriente del Ayuntamiento hay sólo 38.000 euros y que hay «cientos de facturas sin pagar desde 2008». Los partidos intentarán aclarar este «jaleo» de facturas el próximo viernes con la celebración de una Comisión de Cuentas.

La versión de Vega es bien distinta. El alcalde aseguró taxativamente que el Ayuntamiento actualmente «no debe ni un duro», y explicó que aún no ha recibido el dinero de varias subvenciones pendientes del Principado, que ascienden a 200.000 euros.