Carreña (Cabrales),

Rebeca AJA

El Ayuntamiento de Cabrales ha procedido a la formalización de tres nuevas contrataciones con cargo al programa de empleo «Acciones Complementarias», subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Gobierno del Principado de Asturias -a través del Servicio Público de Empleo- y el Fondo Social Europeo.

La primera de las contrataciones permitirá ofertar un nuevo servicio, el de guía del paisaje. Un puesto cuyo cometido será realizar itinerarios guiados para los visitantes que lleguen al concejo y quieran conocer el Camino Real de Cabrales, que penetra en el concejo desde Peñamellera Alta por el pueblo de Arangas y sigue hacia Onís por las inmediaciones de Alda, en Ortigueru.

Esta senda, recuperada en 2009 por los alumnos del taller de empleo local, se presenta como una alternativa a las rutas locales por los Picos de Europa. El Camino Real es una de las dos vías de comunicación históricas de Cabrales, cuenta con paisaje de gran valor desde el punto de vista natural al existir encinares, robledales, sotos de castaños, abundante fauna y cuevas naturales accesibles como la de Alda. También abundante patrimonio cultural al encontrar a su paso yacimientos prehistóricos como la cueva de La Covaciella, declarada en 2007 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad o la Cueva de Los Canes. Además cabe destacar la arquitectura religiosa representada por la iglesia de Santa María de Llas, en Arenas, o Santa Eulalia de Puertas. Durante la recuperación del Camín también se ha puesto en valor otros elementos singulares como el batán de La Sertal o el molino del Juracáu, restos mineros como el castillete de la Mina Delfina, en Alda, o los cargaderos de mineral del Valle'l Deu o Arangas.

Las otras dos contrataciones efectuadas por el Ayuntamiento a través del programa «Acciones Complementarias» corresponden al personal que atenderá la oficina municipal de turismo que abrió el pasado día 5 de mayo y que permanecerá en servicio hasta diciembre.