San Juan de Beleño (Ponga),

Ramón DÍAZ

El alcalde de Ponga, el asturianista Cándido Vega, anunció ayer su intención de impugnar el Pleno municipal en el que PSOE y PP unieron sus votos para rebajarle su sueldo a la mitad. Vega, que previsiblemente formalizará la impugnación hoy, prefirió no adelantar los argumentos que utilizará en el escrito, pero señaló que su empeño es que PSOE y PP «no se salgan con la suya». Según Vega, socialistas y conservadores están protagonizando en Ponga una auténtica «caza de brujas» contra el equipo de gobierno, que él integra junto a su compañera de URAS-PAS Mercedes Traviesa.

El Alcalde habló abiertamente de «persecución» por parte de PSOE y PP, que en la última sesión plenaria acordaron rebajar los sueldos de Vega y Traviesa un 50 por ciento. Vega percibe en la actualidad 26.600 euros al año (14 pagas de 1.900 euros), mientras que Traviesa ingresa 14.000 euros (14 pagas de 1.000 euros). PSOE y PP exigieron al alcalde que baje estos sueldos para que, sumados, no superen los 18.000 euros correspondientes a la subvención que otorga el Principado para el pago de salarios de cargos políticos en Ponga.

Vega contraatacó ayer metiendo el dedo en la llaga: «Lo que tendrían que hacer PSOE y PP es mirar los sueldos de Cabrales, Llanes y otros ayuntamientos. Creo que soy uno de los alcaldes que menos gana de Asturias, y hasta de España. No vivo de la política; todo lo contrario, el cargo me cuesta dinero. Y puedo demostrarlo», añadió.

El alcalde de Ponga calificó de «vergüenza» y «atropello» los últimos «ataques» de que ha sido objeto por parte de PSOE, PP y el Gobierno del Principado. Vega se refería a la acusación del Principado contra él por ampliar varios caminos sin permiso, lo que ha provocado una denuncia del fiscal. El ministerio público solicita tres años de prisión para Vega por los presuntos delitos de prevaricación, desobediencia continuada y contra los recursos naturales y el medio ambiente. El regidor defendió su inocencia y aseguró que está «tranquilo» confía en la justicia. Se mostró convencido de que será absuelto.