Llanes, María TORAÑO

El PP de Llanes ha solicitado la paralización cautelar de las obras del nuevo «punto limpio» que comenzaron a principios de este mes en las afueras de la localidad de Poo, junto a la carretera AS-263, en dirección a Celoriu. Los populares presentaron en abril de 2008 una alegación al proyecto en la que exigían la anulación de la solicitud de licencia de apertura debido a que la parcela que se ha cedido a Cogersa para que construya el centro de gestión de residuos se encuentra en un área de suelo no urbanizable de protección especial. El Ayuntamiento nunca respondió y el grupo municipal popular entiende que «la no contestación a la alegación es un hecho grave», por lo que solicitan que «el expediente de apertura del "punto limpio" en Poo se retrotraiga al momento en que debería haberse contestado la alegación para que siga su trámite administrativo». Por este motivo, el PP pide la paralización cautelar de las obras «mientras dure el nuevo trámite».

La parcela cedida por el Ayuntamiento tiene una extensión de 8.409 metros cuadrados y la actuación -que dispone de un presupuesto de 602.804 euros con un plazo de ejecución de 8 meses- incluye también el acondicionamiento de los accesos desde la carretera. Según el PP, además de situarse en suelo de protección especial también está afectada en parte por la línea de protección de costas de 500 metros.

En la exposición de su alegación, los populares entendían que la zona está protegida debido a sus «importantes valores ecológicos y ambientales que es preciso preservar de la acción urbanizadora, de manera más concreta con las masas arboladas de carácter autóctono, las formaciones geológicas de interés y el resto de elementos naturales valiosos».

En ese tipo de zonas está prohibido cualquier destino «que atente al paisaje o al medio ambiente». En este aspecto, a mediados de abril se realizaron una serie de talas en los bordes de la carretera -antes de llegar al punto donde se está trabajando actualmente- que motivaron las protestas de la Asociación de Amigos y Vecinos de Llanes (Avall) por la eliminación de varias encinas, una de ellas bicentenaria.