Colombres (Ribadedeva), Rebeca AJA

Solo tres de las ocho parcelas municipales que el Ayuntamiento de Ribadedeva puso en venta en 2008 han sido enajenadas. La adjudicación del resto de lotes subastados permanece desierta desde entonces, y eso después de haberse sacado por dos veces a concurso público y de cancelarse una primera adjudicación provisional ante la posterior renuncia de los interesados.

El consistorio achaca a la crisis económica la falta de compradores y reconoce no tener prisa para desprenderse de los cinco lotes de terreno municipal aún sin transferir. De igual modo, el Ejecutivo local ha descartado modificar el pliego de condiciones aprobado en 2008, por ello se mantendrán las mismas condiciones económicas en las que entonces salió a información pública la enajenación por concurso público de las parcelas de propiedad municipal.

Las ocho parcelas ofertadas suman un valor total de tasación de 280.418 euros y tienen distinta calificación, al tratarse de un lote de tres parcelas urbanizables valorado, en su conjunto, en 157.941 euros y otro de cinco industriales, por valor de 122.477 euros. De las tres ventas efectuadas hasta el momento, dos corresponden a solares edificables ubicados en la localidad de Colombres. Se trata de dos parcelas calificadas para vivienda unifamiliar de 345 y 277 metros cuadrados de superficie ubicadas en los barrios de La Serna y Las Raucas de la capital municipal y enajenados en un precio de 51.885 euros y 27.700 euros, respectivamente.

La tercera venta corresponde a uno de los cinco lotes de parcelas industriales subastados en el barrio de El Bao, en el núcleo de El Peral, adjudicado hace escasas semanas en 21.822 euros.

La parcela urbanizable sin vender se ubica en la localidad de La Franca, en la urbanización Las Encinas, y tiene una superficie de 1.044 metros cuadrados y un precio de venta de 78.356 euros.

En cuanto al resto de fincas industriales ofertadas por el Ayuntamiento, el precio más alto de venta corresponde a una parcela de 708 metros cuadrados de superficie, valorada en 44.472 euros. La parcela de menor superficie mide 500 metros cuadrados y está tasada en 25.494 euros, mientras que el precio más bajo de venta está fijado en 15.114 euros para un solar de 545 metros cuadrados. En todos los casos se trata de parcelas sin urbanizar cuyas condiciones económicas el consistorio ha descartado rebajar al considerar que ya fueron sacadas a concurso con una tasación «baja»para facilitar el asentamiento de empresas locales, dado que el objetivo fundamental de esta enajenación era fomentar la economía del concejo mediante la creación de una pequeña área industrial en el barrio de El Bao, a escasos metros de la carretera nacional N-634, que atraviesa el municipio desde Bustio hasta La Franca.

A falta de compradores y de prisas por vender, el Ayuntamiento de Ribadedeva sopesa estos días dar un uso provisional a los todavía terrenos municipales. En las últimas horas, el Ayuntamiento ha aceptado la oferta lanzada por una de las empresas que trabajan en las obras de construcción de la Autovía del Cantábrico entre Unquera y Llanes, la compañía Epsa, para utilizar las parcelas industriales de El Bao sin adjudicar como estacionamiento para los vehículos que operan en el subtramo que discurre por el concejo ribadedense.