Arenas (Cabrales), Rebeca AJA

La suelta de los primeros quebrantahuesos en el parque nacional de los Picos de Europa podría posponerse hasta la primavera de 2011 si el proceso administrativo previo a la liberación se dilata más de la cuenta. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado aseguraron ayer que la Administración regional está trabajando para hacer posible la reintroducción de los primeros ejemplares a finales de la primavera, tal y como estaba previsto. El Principado apura la tramitación administrativa del proceso de liberación de los polluelos, «consciente de que la suelta tiene un tiempo límite», pero nada más se avanzó por parte de la dirección de medio ambiente sobre el proyecto de reintroducción.

Escuetas fueron también las explicaciones sobre el proceso de suelta que ofreció ayer, en Cabrales, el representante de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Diego Martín, al cierre del acto de presentación de las segundas jornadas gastronómicas del queso y la carne de reciella del concejo, en las cuales participa la fundación. Martín se limitó a señalar que la suelta de los primeros «quebrantas» está pendiente de trámites administrativos a distintos niveles, regionales y nacionales, y que, si esta resolución llega «a tiempo», la suelta será posible en el mes de junio. De no ser así, los polluelos que estaba previsto soltar en los Picos de Europa serán liberados en los Pirineos, puesto que superarían los 120 días de vida transcurridos entre el nacimiento y la fase en la que están preparados para volar.

Técnicamente todo está listo. La cuenta atrás para el vuelo más esperado comenzó el pasado mes de marzo, cuando la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos anunció que en el mes de junio podrían soltarse los tres primeros ejemplares en el entorno de Covadonga. Ese era el tiempo que llevaría la adaptación a su hábitat natural de los quebrantahuesos que entonces contaban con una edad de entre 12 y 20 días, cautivos en el Centro de Cría de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH) en Aragón. A los 40 días de vida fueron trasladados a un jaulón en el parque nacional de Ordesa, pero ya en un ambiente natural y en contacto visual con otros ejemplares de su misma especie que pueblan la zona, como paso previo a su traslado a los Picos de Europa.

La Fundación emprendió en 2002 un programa para recuperar esta rapaz en los Picos, de donde se extinguió hacia los años cincuenta del siglo XX. La iniciativa implicó a los gobiernos de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Aragón, pero también ha necesitado poner de acuerdo al Estado. Aragón es la región donante de los quebrantahuesos que irán repoblando los Picos.