Efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Llanes y Cangas de Onís lograron rescatar ayer a tres jóvenes que quedaron atrapados en una orilla del río Deva, cuando estaban practicando descenso de cañones, en Peñamellera Baja.

Según indicó el 112-Asturias en nota de prensa, los tres varones, L.U., J.E. y I.G., fueron localizados, en perfecto estado de salud, en una roca de la zona del Cañon de La Toba que va a dar con el río y se encuentra bajo el desfiladero de la Hermida.

Para evacuarlos del lugar, seis efectivos acompañados del Jefe de la Zona Oriental instalaron una tirolina, de unos 60 metros, de uno a otro lado del río. Un bombero pasó a la zona donde se encontraban los jóvenes y, con ayuda de una polea, los fueron evacuando. Todo ello en un momento en el que había mucha corriente, lo que intensificaba los riesgos de la operación de salvamento.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 21.44 horas. Dos de las cinco personas que formaban parte del grupo y que consiguieron atravesar el río llamaron a los Servicios de Emergencias explicando que sus amigos estaban en una zona del río, en un terreno o en una roca y que no podían salir de allí debido al caudal de agua. Reltaron que ellos lograron llegar a la carretera y se encontraban en la N-621, a la altura del kilómetro 171.

De inmediato, se movilizó un equipo de Bomberos que localizó a los afectados a las 22.37 horas. Además, el 112-Asturias dio aviso del incidente al SAMU, al Grupo de Rescate que no llegó a intervenir, y a la Guardia Civil, que movilizó al GREIM con base en Cangas de Onís, el cual colaboró en el rescate del último de los afectados que aún permanecía en la zona.

Así, a las 23.56 horas los tres afectados fueron evacuados, sanos y salvos. Finalizada la intervención los bomberos retiraron del lugar para regresar a sus bases a las 00.16 horas. Europa Press