Colunga, Bárbara MORÁN

Mientras en algunos museos se llenan las estanterías de réplicas, en el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) parte del material que debería estar expuesto por su alto valor científico y patrimonial tiene que permanecer almacenado en cajas porque no hay espacio donde exponerlo al público.

El equipo científico del MUJA liderado por el geólogo José Carlos García-Ramos ha rescatado en los últimos tres años del tramo de costa que va desde Gijón a Ribadesella cientos de huellas y otros restos de animales que se extinguieron hace millones de años. Sus huellas, sus dientes, sus esqueletos, restos también de los vegetales que había en el Jurásico y así hasta más de 1.000 piezas del Jurásico asturiano.

La mayoría de estas piezas reposan en los almacenes que el equipo científico tiene en el MUJA porque en las salas expositivas del equipamiento ya no hay más espacio para mostrar a los visitantes los hallazgos que demuestran que en Asturias los dinosaurios, los cocodrilos y las tortugas gigantes campaban a sus anchas hace millones de años.

«Ya no podemos exponer más hallazgos del Jurásico Asturiano porque no tenemos espacio expositivo en el museo. Es una pena no poder mostrar todo, o al menos parte o lo más llamativo de lo que hemos rescatado de la costa en estos años», confesó, ayer, García-Ramos, mientras destacó que en Asturias sigue siendo en cierto modo «desconocida» la «gran riqueza jurásica y su importancia mundial». Por eso «exponerlo, divulgarlo, acercarlo al público ayuda sin duda a culturizar en este sentido», destacó el científico.

El Gobierno del Principado es consciente del déficit de espacio expositivo que sufre actualmente el MUJA, aunque hoy por hoy aún no se ha abordado con detalle el problema ni se ha buscado una solución. De momento, García-Ramos y su compañera de equipo, la paleontóloga Laura Piñuela, aún pueden seguir almacenando en los almacenes del MUJA los tesoros que rescatan para evitar que sean destrozados o arrastrados por el mar. «Aún tenemos espacio para unos cinco años, aunque lo mejor sería poder mostrar todos estos hallazgos, de gran interés para la comunidad científica, y también darlos a conocer al público en general», defendió García-Ramos.

Por otra parte, los científicos del MUJA continúan con su labor imparable de divulgar la importancia del Jurásico Asturiano. Durante estos días el equipo que encabeza José Carlos García-Ramos prepara el tercer Congreso Nacional dedicado al Jurásico en España, que se celebrará en el MUJA del 7 al 10 de septiembre.