Llanes, María TORAÑO

«Vamos a plantear el crecimiento de esa zona e incorporarla en un campus educativo, deportivo, formacional y de ocio para todos los llaniscos», anunció ayer el teniente de alcalde de Llanes, José Balmori, en referencia a las parcelas de los alrededores del Instituto de Educación Secundaria y el polideportivo de la villa. «Esa zona tiene unas posibilidades de expansión que hasta hoy sólo se contemplaban de manera estrictamente edificatoria», agregó el concejal de Urbanismo. En esa área actualmente se encuentran el Instituto, el polideportivo, la piscina municipal, el Colegio Público Peña Tú, la escuela de 0 a 3 años y, para fin de año -con los fondos del Plan E-, abrirán un centro de estudios con biblioteca y la nueva escuela de música tradicional. «Vamos a proponer a la sociedad llanisca, a los clubes deportivos y a la comunidad educativa que se utilice esa zona para ampliar la actualmente existente», aseguró Balmori.

Esta zona urbana de Llanes es uno de los 25 ámbitos en los que el equipo de Gobierno local planteará próximamente una suspensión cautelar de licencias durante seis meses para replantear sus usos. «Incorpora aquellos suelos urbanizables que no están desarrollados o que no tienen el suficiente desarrollo para replantearlos de la mejor manera posible», explicó el edil. Estas áreas se encuentran al sur de Llanes, en la entrada por L'Arquera y en localidades como Nueva, Posada, Niembru, Buelna y Poo.

La propuesta de suspensión de licencias será llevada al pleno municipal del próximo día 31. Con esta medida, el Ayuntamiento pretende ganar «más espacio público» y lograr «una mejor situación de las edificaciones que con el "boom" urbanístico fueron demasiado deprisa y no permitieron la reflexión oportuna», matizó Balmori. El teniente de alcalde añadió que la idea es impulsar esta medida «con la oposición y con los promotores de esas zona».

Por el momento, la mayor parte de esos ámbitos están «sin tramitación alguna y otros tenían algún tipo de tramitación iniciada pero no lo suficientemente avanzada como para comenzar la construcción», tranquilizó el concejal, para quien es necesario «concertar con los promotores privados y con el resto de la sociedad llanisca cómo debe ser el uso de esas zonas».

Balmorí informó de que durante la fase de información pública del documento de prioridades del futuro Plan General de Ordenación (PGO) -que concluyó el 19 de mayo- se recibieron alrededor de 400 sugerencias «muy heterogéneas y de diverso tipo», que serán analizadas por el equipo redactor en los próximos días para enriquecer el documento de aprobación inicial, que es el siguiente paso en la tramitación. «Presentaremos un informe general sobre las sugerencias en torno a la primera semana de junio y esperemos que a finales de verano, si todo va bien, tengamos ya la redacción definitiva», comentó.

Sobre las alegaciones presentadas por el PP en relación con el proyecto del Auditorio de El Sablón o del protocolo hidráulico suscrito con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Balmori abogó por «dejar de lado aquellos asuntos que más nos separan» y por «aunar voluntades en aquello que más nos une». En ese sentido, agregó que el equipo de gobierno intentará «resolver esas discrepancias porque no es el momento de plantear excusas para romper consensos».